González, Cecilia; Caraballo, Horacio; Pauletich, Fabiana (2017). Determinacion de alturas: matematica, fisica y tecnologia. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 14-23). Madrid, España: FESPM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 435Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
En este trabajo presentamos una situación didáctica estructurada que integra el conocimiento matemático y algunos aspectos de la Física y la Tecnología; entendida esta última como conjunto de instrumentos y procedimientos fundados científicamente que permiten lograr un objetivo. La arquitectura de este diseño puede resumirse en cuatro partes: Matemática, Física, Tecnología y Aplicación. Cada una de estas partes se pueden tratar con mayor o menor profundidad según se decida y no necesariamente debe respetarse el orden en que están enunciadas. Se construye una tecnología telemétrica que permite medir la altura de un objeto dado, a partir de conocimientos trigonométricos elementales. Los propósitos de estas actividades son: integración y refuerzo de los conocimientos matemáticos puestos en juego; integración de los aspectos matemáticos, físicos y tecnológicos involucrados en el problema y la resignificación de los contenidos formales en el marco más amplio de la aplicación tecnológica. Un aspecto importante es que los alumnos construyen su propio instrumento de medición (un clinómetro) y un protocolo de procedimientos que le permite implementar la tecnología. Además, se utiliza software de Matemática Dinámica como herramienta de modelización. Hemos usado este tipo de situaciones, con muy buenos resultados, planteándolas como un taller que se desarrolla en uno o más encuentros.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Medida > Instrumentos de medida 13. Matemáticas escolares > Medida > Magnitudes 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas 13. Matemáticas escolares > Medida > Estimación de medidas |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 21342 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 13 Jul 2020 12:07 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 13 Jul 2020 12:07 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento