Espejos enfrentados: ad infinitum
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Prieto, Juan Antonio
Resumen
Presentamos un material didáctico que pretende acercar la idea del infinito matemático mediante una experiencia óptica con la ayuda de espejos enfrentados. Adjuntamos, junto el artilugio, un manual de juegos de menos a mayor dificultad intuitiva: Finito vs Infinito, Infinito Potencial-Infinito Actual, Infinito actual modelo inclusión de Bolzano y, finalmente, Infinito actual modelo de exclusión de Cantor. Los dos últimos fueron elegidos como material para un estudio evolutivo con entrevistas semiestructuradas con alumnos de secundaria (Prieto, 2015). El análisis de resultados y las conclusiones de dicho estudio barajamos la posibilidad de utilizar este material en la enseñanza-aprendizaje del infinito.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Gráfica | Materiales manipulativos | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
98-104
ISBN (actas)
Referencias
Bolzano, B. (1851). Paradoxien Des Unendlichen, Leipzig (publicación póstuma). Las paradojas del infinito (trad. L.F. Segura), 1991, México: Mathema. Cantor, G. (1983). Fundamentos de una teoría general de las multiplicidades: una investigación matemático filosófica en la teoría del infinito (J. Bares y J.Climent, trad.). (1895).Recuperado de internet http://www.uv.es/jkliment/Documentos/Cantor83.pc.pdf. Prieto, J.A. (2015). Estudio del infinito actual como identidad cardinal en estudiantes de educación secundaria de 13 a 16 años. Tesis Doctoral. Departamento de Didáctica de la Matemática y Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Málaga. España. Russell, B. (1995). Los principios de la matemática. (J. Barrio, trad.). Barcelona: Círculo de Lectores S. A. (Obra original publicada en 1903). Santiago, R. (2001). Física-Óptica. Espejos y Lentes. Reflexión de la luz. Imágenes producidas en dos espejos planos paralelos. Extraído el 31 de Enero, 2015 de http://www.fisicanet.com.ar/fisica/ondas/ap07_espejos_lentes.php.
Proyectos
Cantidad de páginas
7