Reflexiones sobre prácticas que implican interpretación de modelos con ecuaciones diferenciales
Tipo de documento
Autores
Fernández, Gretel | León, Natalia | Vila-Torres, Patricia | Zang, Claudia
Lista de autores
Zang, Claudia, León, Natalia, Fernández, Gretel y Vila-Torres, Patricia
Resumen
El estudio de las ecuaciones diferenciales (ED) puede encararse desde diferentes enfoques: algebraico, cualitativo y numérico. Desde la investigación educativa se señala que tradicionalmente se las aborda enfatizando el enfoque algebraico. El estudio superficial de los enfoques cualitativos y numéricos repercute en que no se logra mostrar la potencialidad de estas ecuaciones para modelar fenómenos. Este trabajo ofrece algunas reflexiones sobre la reelaboración e interpretación de modelos ya construidos por la comunidad científica que implican el uso de ED. Estas reflexiones se derivan del análisis e implementación de secuencias didácticas, concebidas en el marco de la Ingeniería Didáctica.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Cálculo | Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Enseñanza | Estudio de casos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arlego, Marcelo | Donvito, Ángel | Fanaro, María de los Angeles | Gazzola, María Paz | Llanos, Viviana Carolina | Otero, María Rita | Parra, Ver | Sureda, Patricia
Lista de editores (actas)
Otero, María Rita, Llanos, Viviana Carolina, Fanaro, María de los Ángeles, Gazzola, María Paz, Sureda, Patricia, Donvito, Ángel, Arlego, Marcelo y Parra, Ver
Editorial (actas)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
558-564
ISBN (actas)
Referencias
Artigue M., Douady R., Moreno L. y Gómez P. (Ed.), Ingeniería Didáctica para la Educación Matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas . México: Grupo Editorial Iberoamérica. Bassanezi, R. (2002). “Ensino-aprendizagem com modelagem matemática”. São Paulo: Editorial Contexto. Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires: Editorial Libros del Zorzal. Chevalard, Y., Bosch, M., Gascón, J. (1997). Enseñar matemática. El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: Editorial Orsori. Habre, S. (2000). Exploring students’strategies to solve ordinary differential equations in a reformed setting. Journal of Mathematical Behavior, 18 (4), 455-472. Moreno Moreno, M. y Azcárate Giménez, C. (2003). “Concepciones y creencias de los profesores universitarios de matemáticas acerca de la enseñanza de las ecuaciones diferenciales” Enseñanza de las Ciencias, 21 (2), 265-280 Salkind, N. (1998). “Métodos de Investigación”. México: Editorial Prentice Hall. Zang, C; Fernández von Metzen, G. y León, N. (2015). “Reflexiones sobre la implementación de problemas de modelado para la construcción y resignificación de objetos matemáticos vinculados a las ecuaciones diferenciales”. UNION. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 42, 150-165