Las artes y la arquitectura como herramientas en la didáctica de la matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Orellana, Mauricio José
Resumen
En este artículo se presentan la didáctica de la matemática, las artes y la arquitectura como herramientas útiles en la divulgación y aprendizaje de la matemática. Se han abortado tres componentes fundamentales: la primera, presenta las diversas actividades que desempeñan los matemáticos y los docentes de matemática en cuanto a la parte conceptual, lo aplicado y lo pedagógico; la segunda, está enfocada hacia la matemática aplicada y vinculaciones de la matemática con otras áreas y, por último, la belleza de las obras de arte desde el punto de vista matemático. Para esto, se expone una gran variedad de ejemplos que vinculan la matemática y el arte.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Desde disciplinas académicas | Didáctica francesa | Geometría
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Atalay, B. (2006). Math and the Mona Lisa. The art and science of Leonardo da Vinci. Smithsonian Books, Estados Unidos. Bruter, C. (2002). Mathematics and Art. Mathematical Visualisation in Art and Education. Springer. Actas del coloquio de Maubege. Carrera de Orellana, I., Chovet, R., Orellana, M. y Valdivieso, R. (2007). Un reto de divulgación matemática: encartados en un diario. Comunicación científica en la XII CIAEM, Querétaro, México. Denner, R. (2002). Regards sur le colloque (Maubege) au travers de l’enseignement en clases de collège. http://arpam.free.fr/denner.htm. Durero, A. (1987). Instituciones de geometría. Traducción del latín e introducción de Jesús Yhmoff Cabrera, Universidad Nacional Autónoma de México. Texto en latín data de 1535. Emmer, M. (2005). Visual mathematics: mathematics and art. En “The Visual Mind II” (Edit. M. Emmer), 59-90. The MIT Press, Cambridge, Mass. http://www.uoc.edu/artnodes/esp/art/emmero505.pdf Fundación Empresas Polar y Últimas Noticias (2006). Matemática Maravillosa. Caracas. Ghyka, M. (1998). Esthétique des proportions dans la nature et dans les arts. éditions du Rocher. El original data de 1927. Gromov, M. (1998). Notices of the AMS, 45, No. 7, 846-847. Livio, M. (2003). The Golden Ratio. The story of phi, the world’s most astonishing number. Broadway Books, New York. Maor, E. (2002). Trigonometric Delights. Princeton University Press. Orellana, M. (2002). La belleza desde el punto de vista matemático. Conferencia inaugural en el Seminario Números y Figuras: Reflexiones matemáticas sobre las artes plásticas (2000). Comisión de Estudios Interdisciplinarios, Universidad Central de Venezuela, No. 15, 17-72.