Euler y el entrañable encanto del quehacer matemático
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sánchez, Carlos
Resumen
Se presenta una aproximación al problema de la inteligibilidad matemática en un marco teórico que privilegia la sinergia entre lo histórico, lo lógico y lo didáctico. Para ello, se describe detalladamente el problema de Basilea, como un caso de los más simples y atractivos en los comienzos del cálculo infinitesimal y que pretende conmemorar el tricentenario del nacimiento de Euler y al mismo tiempo mostrar cómo el conocimiento de la historia del pensamiento matemático se puede aprovechar para favorecer la inteligibilidad matemática y desentrañar algunos de los encantos que posee la Matemática. Se utilizan fuentes originales como Euler (2000) con la Introducción al Análisis de los Infinitos recientemente editada en castellano y otras referencias actualizadas como Dunham (2000), Dunham (2007), Sánchez & Valdés (2004) que el interesado puede utilizar como complementación. En definitiva la pretensión del autor es transmitir el auténtico y entrañable encanto del quehacer matemático.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Estrategias de solución | Planteamiento de problemas | Simbólica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Alsina, C. (2001). Why the professor must be a stimulating teacher, en Derek Holton. Editores The Teaching and Learning of Mathematics at University Level: An ICMI Study, pags. 3-12, Kluwer Acad. Publishers. Netherlands Dunham, W. (2000). Euler el maestro de todos los matemáticos. Madrid: Editorial NIVOLA. Dunham, W. (2007). The Genius of Euler: Reflection on his life and work. Washington DC.: Mathematical Association of America. Euler, L. (2000). Introducción al análisis de los infinitos. Editores A.J. Durán y F.J. Pérez. Sevilla: SAEM Thales. Guzmán, M. (1996). El papel del matemático en la educación matemática, en Actas de ICME 8, Sevilla. Lakatos, I. (1982). Pruebas y refutaciones. La lógica del descubrimiento matemático. Madrid: Alianza Editorial. Sánchez, C. & Valdés, C. (1999). Por un enfoque histórico-problémico en la educación matemática. Revista Ciencias Matemáticas. Vol. 17, N. 2, pp. 137-148. Sánchez, C. & Valdés, C. (2004). De los Bernoulli a los Bourbaki. Una historia del arte y la ciencia del Cálculo. Madrid: Editorial NIVOLA. Wells, D. (1990). Are these the most beautiful? Mathematical Intelligencer. Vol. 12, N. 3, 37-41.