Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La educación matemática, resolución de problemas, y el empleo de herramientas computacionales

Santos, Luz Manuel (2011). La educación matemática, resolución de problemas, y el empleo de herramientas computacionales. Cuadernos, 8, pp. 35-54 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

319Kb

URL Oficial: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem

Resumen

Las propuestas recientes del currículum matemático sugieren que los estudiantes utilicen herramientas computacionales en sus experiencias de aprendizaje. Sin embargo, ante el notable desarrollo de la tecnología y el reconocimiento de que distintos instrumentos pueden ofrecer diferentes caminos y oportunidades para los estudiantes en los procesos de comprender y resolver problemas matemáticos, se hace necesario investigar el potencial que ofrecen algunas de esas herramientas en la construcción del conocimiento de los estudiantes. ¿Qué tipo de representaciones y formas de razonamiento muestran los estudiantes cuando emplean herramientas computacionales en el estudio de las matemáticas? ¿Cómo se caracterizan los procesos que exhiben los estudiantes al transformar artefactos como Excel, el software dinámico o la calculadora simbólica en herramientas de aprendizaje y de resolución de problemas? Estas preguntas orientan la discusión sobre la relevancia de utilizar distintas herramientas computacionales y proporcionan información relevante sobre las transformaciones curriculares y enfoques de instrucción que el empleo de tales herramientas demanda.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:21369
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:05 Sep 2020 21:35
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Sep 2020 21:35
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario