Santos, Luz Manuel (2011). La educación matemática, resolución de problemas, y el empleo de herramientas computacionales. Cuadernos, 8, pp. 35-54 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 319Kb |
URL Oficial: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem
Resumen
Las propuestas recientes del currículum matemático sugieren que los estudiantes utilicen herramientas computacionales en sus experiencias de aprendizaje. Sin embargo, ante el notable desarrollo de la tecnología y el reconocimiento de que distintos instrumentos pueden ofrecer diferentes caminos y oportunidades para los estudiantes en los procesos de comprender y resolver problemas matemáticos, se hace necesario investigar el potencial que ofrecen algunas de esas herramientas en la construcción del conocimiento de los estudiantes. ¿Qué tipo de representaciones y formas de razonamiento muestran los estudiantes cuando emplean herramientas computacionales en el estudio de las matemáticas? ¿Cómo se caracterizan los procesos que exhiben los estudiantes al transformar artefactos como Excel, el software dinámico o la calculadora simbólica en herramientas de aprendizaje y de resolución de problemas? Estas preguntas orientan la discusión sobre la relevancia de utilizar distintas herramientas computacionales y proporcionan información relevante sobre las transformaciones curriculares y enfoques de instrucción que el empleo de tales herramientas demanda.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 21369 |
Depositado Por: | Monitor Funes 4 |
Depositado En: | 05 Sep 2020 21:35 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 05 Sep 2020 21:35 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento