Historia y perspectivas del proyecto “matemática para la enseñanza media” (MATEM) de la Universidad Nacional en Costa Rica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Alfaro, Ana Lucía, Alpízar, Marianela y Chaves, Leonel
Resumen
MATEM es un proyecto universitario que ofrece capacitación y actualización a los profesores de matemática, que laboran en la educación media costarricense, y brinda experiencias universitarias, tanto académicas como sociales, a los estudiantes de secundaria participantes. Este artículo describe algunos aspectos históricos de MATEM, su funcionamiento actual y cobertura, los productos académicos obtenidos en los últimos años, la percepción de estudiantes y profesores, participantes en el proyecto, sobre los aspectos positivos y beneficios del mismo, entre otros. Se mencionan como beneficios de MATEM: estudiantes mejor preparados para ingresar a los cursos universitarios y para realizar su para resolver problemas cotidianos y tomar decisiones, profesores de secundaria actualizados, profesores universitarios más sensibilizados con la problemática de la enseñanza de la matemática en el país, entre otros. El apartado final sintetiza los logros globales del proyecto y su impacto para la universidad y el país; así como, las perspectivas actuales que se tienen para responder a las exigencias del entorno.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Formación | Otro (enseñanza) | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Alfaro. A. L. y Alpízar, M. (2006). Formulación del plan quinquenal. MATEM 2007-2011. Documento no publicado. Alfaro, A. L. (2007). Auto evaluación del proyecto de extensión: Matemática para la Enseñanza Media de la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional en el quinquenio 2002- 2006. En trabajos finales de graduación para optar por el título Magíster en estadística. Sistema de Estudios de Posgrado. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica. Alfaro, A. L. ; Alpízar, M. ; Chaves, L. (2009). Ponencia: Proyecto Matemática para la Enseñanza Media en la provincia Puntarenas: logros y limitaciones. Resumen en memoria del Sexto Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Matemática Asistida por Computadora (6to CIEMAC). Cartago, Costa Rica Alfaro, A. L. ; Alpízar, M. ; Chaves, L. (2008a). Ponencia: Interacción entre las universidades públicas y la Enseñanza de la Matemática en la Educación Media. Experiencia del proyecto de extensión MATEM. Resumen en memoria del Séptimo Congreso Nacional de Matemática Educativa de Panamá. Ciudad de Panamá, Panamá. Alfaro, A. L. ; Alpízar, M. ; Chaves, L. (2008b). Ponencia: Impacto del proyecto MATEM en los estudiantes participantes. El caso del rendimiento en bachillerato de los estudiantes que realizan al menos tres pruebas en el curso MATEM-PRECÁLCULO y no aprueban dicho curso. En memoria digital del I Congreso Internacional de Computación y Matemática. ISBN: 978-9968-9961-1-5. Heredia, Costa Rica. Alfaro, A. L. ; Alpízar, M. ; Chaves, L. (2008). Ponencia: Percepción que poseen los estudiantes que participaron en el proyecto Matemática para la Enseñanza Media (MATEM-UNA) durante los años 2005, 2006 y 2007, acerca del desarrollo del mismo y las preferencias de educación superior que manifiestan. En memoria digital del Congreso Latinoamericano de Extensión Universitaria: Organizaciones y Sociedad para el Desarrollo Humano 2008. Heredia, Costa Rica. Alfaro, A. L. ; Chavarría, J. (2005). Ponencia: Proyecto Matemática para la Enseñanza Media: Impacto y lecciones. Resumen en memoria del Sexto Congreso Nacional de Matemática Educativa de Panamá. Universidad Autónoma de Chiriquí. Chiriquí, Panamá. González, C. (2010, 05 de abril). Entrevista por Errol Méndez González [grabación]. Archivos del proyecto Matemática para la Enseñanza Media (MATEM) de la Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. González, C. (2001). Informe Final Periodo 1996-2000. Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica. González, C. (2001). Documento de la Formulación del plan quinquenal MATEM 2002-2006. Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica. Informes anuales del proyecto MATEM: 1998-2009. Universidad Nacional. (2010). Plan Global Institucional 2004-2011. Recuperado de http://www.una.ac.cr//index.php?option=com_content&task=view&id=51&Itemid=98, 08 de mayo, 2010. Quesada, A. L. (2010, 10 de mayo). Entrevista por Errol Méndez y Alexander Sánchez [grabación]. Archivos del proyecto Matemática para la Enseñanza Media (MATEM) de la Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. Ruiz, A. , Chavarría, J. , y Mora, F. (2003). Tendencias y retos de la Educación Matemática en Costa Rica. UNICIENCIA, 20 (1), 183-198. Editorial EUNA. Heredia, Costa Rica.