En matemáticas… ¿qué nos dejaron las reformas de fin del siglo XX?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ávila, Alicia
Resumen
Se analizan las implicaciones de las dos grandes reformas en la educación matemática realizadas durante la segunda mitad del siglo XX. También se propone la consideración de algunas cuestiones específicas a incluir en la formación continua de los profesores.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Desarrollo del profesor | Estrategias de solución | Planteamiento de problemas | Política educativa
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Artigue, M. (2005). Problemas y desafíos en educación matemática: ¿qué nos ofrece hoy la didáctica para afrontarlos? Educación Matemática, vol. XVI (3), 5–28. Avila, A. (2008). Los profesores y los decimales. Conocimientos y creencias acerca de un contenido de saber cuasi invisible. Educación Matemática, vol. XX (2), pp. 5–34. Aguayo, L. M. (2004). Los errores en matemáticas y sus tratamientos didácticos. En Avila, Alicia (dir), L.M. Aguayo, D. Eudave, J. L. Estrada, M. Saucedo, A. Hermosillo, J. Maldonado y E. Becerra, La reforma realizada: la resolución de problemas como vía del aprendizaje en nuestras escuelas. México: SEP/SEByN. pp. 215–268. Avila, A. (2006). Transformaciones y costumbres en la matemática escolar. México: Paidós. Avila, A. (dir), L.M. Aguayo, D. Eudave, J.L. Estrada, M. Saucedo, A. Hermosillo, J. Maldonadoy E. Becerra (2004). La reforma realizada: la resolución de problemas como vía del aprendizaje en nuestras escuelas. México: SEP/SEByN. Block, D. (Coord.) (1995). La enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. Taller para Maestros. México: Secretaría de Educación Pública. Block, D. y Moscoso, J. A. (2005). Adaptar para utilizar. Formas de apropiación de innovaciones curriculares en matemáticas por maestros de primaria. Memorias del VIII Congreso Nacional de Investigación Educativa. COMIE. México. 29 de octubre - 2 de noviembre de 2005. Brousseau, G. (2000). Educación y didáctica de las matemáticas. Educación Matemática, 12-1, 5–38. Chávez, Y. (2007). Usos de Enciclomedia en la clase de matemáticas. Tesis de maestría en Desarrollo Educativo. México: UPN. Eudcave, D. (2004). Los aprendizajes matemáticos escolares. Ponderación mediante la aplicación de un examen. En Avila, Alicia (dir), L.M. Aguayo, D. Eudave, J.L. Estrada, M. Saucedo, A. Hermosillo, J. Maldonado y E. Becerra (2004). La reforma realizada: la resolución de problemas como vía del aprendizaje en nuestras escuelas. México: SEP/SEByN. pp. 321 – 350. Gutiérrez, C. (2008). Procesos de reflexión de un grupo de docentes de primaria asistentes a un curso de matemáticas. Tesis de maestría en Desarrollo Educativo. México: UPN. Ibarra, A. (2007). La enseñanza de la resolución de problemas matemáticos en la escuela primaria: experiencias de los profesores. Documento no publicado. México: UPN. INEE (2006). El español y las matemáticas en la educación primaria. México: autor. Izquierdo, G. (2006). Representaciones de los profesores de primaria sobre las fracciones y su enseñanza. Tesis para obtener el grado de Maestra en Desarrollo Educativo. México: UPN. OCDE (2004). Learning for tomorrow’s World: First results from PISA 2003. París: autor. Ratsimba-Rajohn, H. (1977). Étude didactique de l’introduction ostensive des objets mathématiques. Memoria de Diplomado e Estudios a Profunidad en Didáctica de Matemáticas. Universidad de Burdeos I. Robert, A. y Robinet, J. (1989). Representations des enseignants de mathématiques sur les mathématiques et leur enseignemen. Cahier de DIDIREM no. 1. Institut de Recherche en Enseignement des Mathématiques (IREM)- Universidad de París VII, 1989. Secretaría de Educación Pública (1994). Libro para el maestro. Matemáticas cuarto grado. México: Secretaría de Educación Pública. Secretaría de Educación Pública (1993). Plan y programas de estudio. Educación básica primaria. México: Secretaría de Educación Pública.