Exploración integral de problemas vía tecnología digital
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Basurto, Eduardo
Resumen
La resolución de problemas es una pieza clave en la mayoría de los enfoques para el tratamiento de los contenidos curriculares en distintas latitudes y niveles educativos desde hace ya varias décadas, por otro lado, el notable interés de los docentes de matemáticas en las herramientas de tecnología digital, pone al centro de la discusión la integración de la resolución de problemas y el uso de tecnologías con la finalidad de que no se generar un uso trivial de los medios ni tampoco perder la esencia de los procesos involucrados al resolver problemas. Con base en lo anterior el presente mini curso tiene como propósito principal mostrar algunas ideas que permiten enriquecer el tratamiento didáctico de situaciones problémicas partiendo de las distintas posibilidades que ofrecen hoy en día algunos softwares y dispositivos diseñados de manera exprofeso para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
153-161
ISBN (actas)
Referencias
Artigue, M. (2002). Learning Mathematics in a CAS Enviroment: The genesis of a reflection about instrumentation and the dialectics between technical and conceptual work. International Journal of Computers for Mathematical Learning. 7(3), 245 – 274. Bruns, Barbara y Luque, Javier. 2015. Great Teachers : How to Raise Student Learning in Latin America and the Caribbean. Washington, DC: World Bank. © World Bank. Borba, M; y Villareal, M. (2006). Humans – with – Media and the Reorganization of Mathematical Thinking. New York: Springer. D´Amore, B. (2001) Une contribution au débat sur les concepts et les objets mathématiques: la position <> dans une théorie <> contre le modèle <> dans une théorie <>. En A. Gagatsis (Ed), Learning in Mathematics and Science and Educational Technology (Vol. 1, pp. 131-162). Duval, R. (1998). Signe et objet, I et II. Annales de didactique et de sciences cognitives, IREM de Strasburg, 6, 139-196. Godino, J.D; y Batanero, C. (1999). The meaning of mathematical objects as analysis units for didactic of mathematics. Paper presented at the Proceedings of the First Conference of the European Society for Research Mathematics Education. Guin, D y Trouche, L. (1999). The complex process of converting tools into a mathematical instruments: The case of calculators. International Journal of Computers for Mathematical Learning 3(3),195 – 227. Johnson, D. M. (1972). Systematic introduction to the psychology of thinking. Harper and Row, New York. Kilpatrick, J. (1985). A retrospective account of the past twenty-five years of research on teaching mathematical problem solving. In E. A. Silver, Teaching and learning mathematical problem solving: Multiple research perspective s (pp. 1-16) . Hillsdale, NJ: Erlbaum. Mancera, E y Basurto, E. (2016). Saber Matemáticas es Saber Resolver Problemas. Colección Formación de docentes de Matemáticas. SIRVE. México Mayer, R. E. & Wittrock, R. C. (2006). Problem solving. In: P. A. Alexander & P. H. Winne (Eds.), Handbook of educational psychology (2nd ed., pp. 287–304). Mahwah: Erlbaum. Monero, L. (2014). ¿Cómo impactan las tecnologías los currículos de la Educación Matemática? Luis Moreno–Armella. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática / Centro de Investigaciones Matemáticas y Metamatemáticas, Universidad de Costa Rica. - Año 8, No. 11 (Diciembre 2013). San José, C.R. : Centro de Investigaciones Matemáticas y Metamatemáticas, Universidad de Costa Rica, 2013- xi. Pólya, G. (1990). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas. Rubin, A. (2000). Technology meets math education: Envisioning a practical future forum on the future of technology in education. En http://www.airdc.org/forum/abRubin.htm Santos, M. (2007). Resolución de problemas matemáticos. Fundamentos cognitivos. México: Trillas. Schoenfeld, A. (1985). Mathematical Problem Solving. Orlando: Academic Press. Vrillon, R y Rbardel, G (1995). Cognition and artifacts: A contribution to the study of thought in relation to instrumented activity. European Journal of Psychology of Education 10(1), 77 -101.
Proyectos
Cantidad de páginas
9