Ramellini, Guido Angelo; Rey, Josep; Brasó, Enric; Belmonte, Sergio (2017). Mini-curso del aula a una exposición: ida y vuelta. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 162-177). Madrid, España: FESPM.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 724Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
Los primeros módulos realizados para las exposiciones itinerantes del MMACA eran deudores de nuestras experiencias como docentes. Discutimos dos años cómo adaptar estos materiales, convencidos de que el aprendizaje de nuestros alumnos (significativo, duradero, competencial) empezaba por sus manos. En estos años en el museo, hemos desarrollado un modelo propio de educación no formal, siempre buscando cómo colaborar con las escuelas para mejorar el aprendizaje del alumnado. Ahora estamos diseñando una exposición que se puede montar en un colegio, con pocos medios y materiales baratos, en un formato adapto para el aula. En el mini-curso ofreceremos actividades que discutiremos y/o experimentaremos directamente, para que nos ayuden a compartir unas ideas que pensamos interesantes: (1) La educación no formal: un aprendizaje diferente y complementario; (2) Las modalidades, contenidos, tiempos, dinámicas, interacciones, información, intuición…; (3) Accesibilidad y competencias; (4) Materiales y actividades para una exposición, una feria, un taller en la exposición y el aula (o un taller escolar): cómo relacionar, aprovechar y adecuar las experiencias;(5) Hands-on, Minds-on, hearts-on: construir objetos, conceptos y emociones. Muchos de estos materiales se verán como módulos en la mini-exposición que presentamos en estas mismas JAEM.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 21463 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 13 Jul 2020 09:34 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 13 Jul 2020 09:34 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento