Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Mini-curso del aula a una exposición: ida y vuelta

Ramellini, Guido Angelo; Rey, Josep; Brasó, Enric; Belmonte, Sergio (2017). Mini-curso del aula a una exposición: ida y vuelta. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 162-177). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

724Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Los primeros módulos realizados para las exposiciones itinerantes del MMACA eran deudores de nuestras experiencias como docentes. Discutimos dos años cómo adaptar estos materiales, convencidos de que el aprendizaje de nuestros alumnos (significativo, duradero, competencial) empezaba por sus manos. En estos años en el museo, hemos desarrollado un modelo propio de educación no formal, siempre buscando cómo colaborar con las escuelas para mejorar el aprendizaje del alumnado. Ahora estamos diseñando una exposición que se puede montar en un colegio, con pocos medios y materiales baratos, en un formato adapto para el aula. En el mini-curso ofreceremos actividades que discutiremos y/o experimentaremos directamente, para que nos ayuden a compartir unas ideas que pensamos interesantes: (1) La educación no formal: un aprendizaje diferente y complementario; (2) Las modalidades, contenidos, tiempos, dinámicas, interacciones, información, intuición…; (3) Accesibilidad y competencias; (4) Materiales y actividades para una exposición, una feria, un taller en la exposición y el aula (o un taller escolar): cómo relacionar, aprovechar y adecuar las experiencias;(5) Hands-on, Minds-on, hearts-on: construir objetos, conceptos y emociones. Muchos de estos materiales se verán como módulos en la mini-exposición que presentamos en estas mismas JAEM.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:21463
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:13 Jul 2020 09:34
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Jul 2020 09:34
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario