La geometría plana en la educación primaria: más allá del cálculo de perímetros y áreas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rueda, María de los Ángeles y Ruiz, Daniel
Resumen
Este mini curso tratará sobre la geometría plana desde una perspectiva completa y actualizada, siguiendo diferentes modelos teóricos y trabajos de diferentes autores. Se analizarán los siguientes contenidos desde el punto de vista didáctico: clasificaciones de figuras planas, transformaciones geométricas proyectivas (homotecias), transformaciones geométricas métricas (traslaciones, giros y simetrías) y teselaciones del plano. Después del análisis didáctico se comentarán estrategias metodológicas para trabajar dichos contenidos en el aula de educación primaria, partiendo siempre, según Alsina, desde el contexto cercano al alumno, para ir trabajando poco a poco los conceptos geométricos desde un punto de vista más abstracto. Se presentarán diferentes materiales manipulativos y recursos digitales, que incrementan de forma sustancial la visualización y comprensión de los contenidos geométricos. Algunos de estos materiales serán objetos de uso cotidiano, material elaborado por el docente, y material comercializado, como los bloques geométricos (pattern blocks), el tangram o el geoplano. La dinámica que se seguirá será combinada, entre la presentación y análisis de contenidos teóricos, y la manipulación de materiales y recursos.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estimación de medidas | Formas geométricas | Magnitudes | Materiales manipulativos | Transformaciones geométricas | Unidades de medida
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
185-193
ISBN (actas)
Referencias
Alsina, A. (2010). La “pirámide de la educación matemática”. Aula de Innovación Educativa, 189, 12-16. Canals, M.A. (2009). Superficies, volúmenes y líneas. Los Dossiers de María Antonia Canals, 105. Barcelona: Ediciones Rosa Sensat. Canals, M.A. (2009). Transformaciones geométricas. Los Dossiers de María Antonia Canals, 106. Barcelona: Ediciones Rosa Sensat. Dienes, Z.P., Golding, E.W. (1967). La geometría a través de las transformaciones. 1: Topología. Geometría proyectiva y afín. Barcelona: Editorial Teide. Dienes, Z.P., Golding, E.W. (1967). La geometría a través de las transformaciones. 2: Geometría euclidiana. Barcelona: Editorial Teide. Riera, J.V., Rueda, M.A., Ruiz, D. (2015). Mosaicos con pattern blocks. 17 Jornadas sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas. Cartagena: Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, FESPM. Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM. http://17jaem.se.mrm.com/aportaciones/n147.pdf The Math Learning Center (2017). Geoboard for iPad, Web, and More https://www.mathlearningcenter.org/resources/apps/geoboard Consultado 25/05/2017. The Math Learning Center (2017). Pattern Shapes for iPad, Web, and More https://www.mathlearningcenter.org/resources/apps/pattern-shapes Consultado 25/05/2017. The National Council of Teachers of Mathematics - NCTM. (2000). Principios y estándares para la educación matemática. Sevilla: Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. Worksheetworks.com Team (2017). Graph paper. Consultado 25/05/2017. https://www.worksheetworks.com/miscellanea/graph-paper.html
Proyectos
Cantidad de páginas
9