La balanza
Tipo de documento
Autores
Esclapez, Irene | Linares, Iñaki | Pizana, María | Segarra, Yaiza-Rita | Valero, Diana
Lista de autores
Esclapez, Irene, Linares, Iñaki, Pizana, María, Segarra, Yaiza-Rita y Valero, Diana
Resumen
La propuesta esta destinada a los alumnos de 3° curso de primaria, con edades comprendidas entre 8-9 años. Según Piaget (1981), los niños, a estas edades, se encuentran en la etapa de las operaciones concretas. Por ello, ya van siendo capaces de resolver problemas aplicando reglas lógicas y operaciones mentales básicas. Por otro lado, algunos estudios previos (Empson, Levi y Carpenter, 2011; Molina, 2007) indican que alumnos de estas edades son capaces de establecer relaciones entre los números, aplicando un significado distinto al signo igual como operación. Sin embargo, se sigue encontrando un gran numero de alumnos que ye el signo igual solo como resultado de una operación y no como una equivalencia. Esto puede dificultar el establecimiento de relaciones entre las cantidades dadas al resolver operaciones a ambos lados del signo igual.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Expectativas de aprendizaje | Materiales manipulativos | Relaciones numéricas | Tareas | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Fernández, Ceneida y Llinares, Salvador
Título del libro
Alternativas en la enseñanza de las Matemáticas en la Educación Primaria
Editorial (capítulo)
Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
131-143
ISBN (capítulo)
Referencias
Alsina, A. (2004). Desarrollo de competencias matematicas con recursos hidico manipulativos: para Winos y niiias de 6 a 12 atios. Madrid: Narcea. Empson, S., Levi, L. y Carpenter, T. (2011). The Algebraic Nature of Fractions: Developing Relational Thinking in Elementary School. En Cai, J. y Knuth (eds.), Early Algebraization (pp. 409-428). London: Springer. González, J. L. (2010). Recursos, Material didáctico y juegos y pasatiempos para Matemáticas en Infantil, Primaria y ESO: consideraciones generales. Malaga: UMA Matthews, P., Rittle-Johnson, B., McEldoon, K. y Taylor, R. (2011). Assessing knowledge of mathematical equivalence: A construct-modeling approach. Journal of Educational Psychology, 103 (85-104). Molina, M. (2007). Comprensión del signo igual y desarrollo de pensamiento relacional en alumnos de tercero de Primaria. Una investigation en curso. Tesis doctoral. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada. Piaget, J. y Inhelder, B. (1969). Psicología del niño (10a ed.). Madrid: Ediciones Morata, S. A. Seo, K. H. y Ginsburg, H. (2003). "You've got to carefully read the math sentence..." Classroom context and children's interpretations of the equal sign. En Baroody, A. J. y Dowker, A. (eds.), The Development of Arithmetic Concepts and Skills. Constructing Adaptative Expertise (pp. 161-187). Mahwah, NJ: Laurence Erlbaum Associates.