Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La simulación como método de resolución de problemas de probabilidad y su enseñanza en la formación de maestros de primaria

González, Edna; Martínez Romero, Mª Luisa (2017). La simulación como método de resolución de problemas de probabilidad y su enseñanza en la formación de maestros de primaria. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 194-201). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

677Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En este trabajo se describe una metodología para la resolución de problemas realistas en situaciones de incertidumbre mediante la simulación y su adecuación a los niveles escolares básicos. El foco de atención se pone en la revisión y actualización de las competencias de futuros maestros. Se trabaja una parte del contenido escolar de los planes de estudio para los títulos de Maestro en Educación Primaria de la asignatura Didáctica de la geometría, la medida, la probabilidad y la estadística. La experiencia se ha llevado a cabo con estudiantes del 4º curso de Magisterio de Florida Universitària, centro adscrito a la Universitat de València (UV), durante el primer cuatrimestre del ciclo 2016-2017. Dicha experiencia forma parte de un proyecto de renovación de metodologías docentes de la UV1 en el que se propone un enfoque basado en el análisis de datos como contrapunto al enfoque basado en modelos teóricos. Este enfoque se completa considerando el llamado conocimiento computacional, necesario para un uso eficiente de las TIC como recurso para la simulación de los problemas en contextos educativos. El proceso de enseñanza/aprendizaje de esta metodología se basa en la indagación, la investigación y el tratamiento de datos que siempre están sujetos a incertidumbre.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
13. Matemáticas escolares > Estadística > _Otro (estadística)
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
13. Matemáticas escolares > Probabilidad > _Otro (probabilidad)
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:21524
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:11 Jul 2020 17:21
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Jul 2020 17:21
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario