Afectividad hacia las matemáticas en un EVEA
Tipo de documento
Lista de autores
Jiménez-Gestal, Clara, Jorge-Pozo, Daniel y Murillo-Ramón, Jesús
Resumen
Presentamos un estudio de casos sobre la mejora de la afectividad por parte de los alumnos de secundaria hacia la asignatura de matemáticas utilizando un EVEA (Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje) cuya estructura básica la constituyen Scratch, Edmodo, PowToon y actividades específicas correspondientes al currículo de Matemáticas de E.S.O. Comenzamos con una breve descripción de los elementos del EVEA y las principales características de las actividades específicas diseñadas, todas ellas enmarcadas en el bloque 1 de Aritmética de la asignatura de matemáticas de primero de la E.S.O. según el Decreto 19/2015, de 12 de junio, de la Comunidad Autónoma de La Rioja. A continuación describimos el análisis de resultados obtenidos por tres alumnos, seleccionados en función de sus resultados académicos anteriores y la información aportada por un test sobre la afectividad creado al efecto. Como conclusión podemos decir que en al menos dos de los tres casos la afectividad hacia las matemáticas ha aumentado considerablemente, en el otro caso no ha aumentado al mismo nivel que los otros dos. Respecto a los resultados académicos, estos han mejorado, pero no han llegado a suponer un aumento tan considerable como puede llegar a ser en la afectividad.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Estudio de casos | Otro (afectividad) | Software | Virtual
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
313-315
ISBN (actas)
Referencias
Gómez Chacón, I. (2000). Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid: Narcea. Marcos, G. (2008). Modelo de análisis de competencias matemáticas en un entorno interactivo. (Tesis doctoral). Universidad de La Rioja, Logroño. Martínez Padrón, O. (2003). El dominio afectivo en la educación matemática: Aspectos teóricoreferenciales a la luz de los encuentros edumáticos. Trabajo de Ascenso no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rural El Mácaro, Turmero, (2003). Valverde, J., Fernández, Mª R. y Garrido, Mª del C. (2015). El pensamiento computacional y las nuevas ecologías del aprendizaje. RED, 46 (3). doi: 10.6018/red/46/3.
Proyectos
Cantidad de páginas
3