¿A quién le gusta enseñar matemáticas? maestros en formación y gusto por la docencia de las matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Marbán, José María, Maroto, Ana y Palacios, Andrés
Resumen
El estudio del dominio afectivo matemático de los maestros en formación es un elemento clave en cualquier sistema educativo. El objetivo principal de este trabajo es valorar la influencia de algunos factores afectivos matemáticos en el gusto por la docencia de las matemáticas en maestros de primaria en formación. Mediante escalas de contrastada fiabilidad sobre el dominio afectivo matemático (gusto por las matemáticas, autoconcepto matemático, ansiedad hacia las matemáticas, etc.) y modelos de ecuaciones estructurales se construye un modelo predictivo del gusto por la docencia de las matemáticas. Nuestros resultados confirman la influencia que diferentes factores emocionales tienen sobre el gusto por la docencia de las matemáticas; a su vez, este influye de manera directa y significativa sobre el gusto por el estudio de su didáctica. Además, el modelo señala a la ansiedad hacia las matemáticas como uno de los factores más determinantes de las actitudes hacia la práctica docente. Esta ansiedad influye de manera directa sobre el gusto hacia las matemáticas, la percepción de dificultad, la percepción de utilidad de las matemáticas y sobre el autoconcepto matemático. Estos factores son los que determinarían el gusto por la enseñanza de las matemáticas en los maestros en formación.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Didáctica francesa | Inicial | Otro (afectividad)
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
222-230
ISBN (actas)
Referencias
Aiken, L. R. (1974). Two scales of attitude toward mathematics. Journal for Research in Mathematics Education, 5, 67-71. doi: 10.2307/748616. Bates, Latham & Kim (2011) Linking Preservice Teachers' Mathematics Self-Efficacy and Mathematics Teaching Efficacy to Their Mathematical Performance. School Science and Mathematics, 111(7), 325–333. Bursal, M., y Paznokas, L. (2006). Mathematics anxiety and preservice elementary teachers' confidence to teach mathematics and science. School Science and Mathematics, 106(4), 173-180. Çatlıoğlu, H., Gürbüz, R. y Birgin, O. (2014). Do pre-service elementary school teachers still have mathematics anxiety? Some factors and correlates. Bolema: Boletim de Educação Matemática. 28(48), 110-127 .DOI: 10.1590/1980-4415v28n48a06. Fennema, E., y Sherman, J. A. (1976). Fennema-Sherman mathematics attitudes scales: Instruments designed to measure attitudes toward the learning of mathematics by females and males. Journal for Research in Mathematics Education, 7(5), 324-326. doi: 10.2307/748467. Maroto, A. (2015). Perfil afectivo-emocional matemático de los maestros de Primaria en formación. Tesis doctoral. Universidad de Valladolid. McGinnis, J. R., Kramer, S., Shama, G., Graeber, A. O., Parker, C. A., y Watanabe, T. (2002). Undergraduates' attitudes and beliefs about subject matter and pedagogy measured periodically in a reform based mathematics and science teacher preparation program. Journal of Research in Science Teaching, 39(8), 713-737. doi: 10.1002/tea.10042. Nisbet, S. (1991). A new instrument to measure pre-service primary teachers’ attitudes to teaching mathematics. Mathematics Education Research Journal, 3(2), 34-56. doi: 10.1007/BF03217226. Palacios, A., Hidalgo, S., Maroto, A. y Ortega. T. (2013). Causas y consecuencias de la Ansiedad Matemática mediante un Modelo de Ecuaciones Estructurales. Enseñanza de las Ciencias. 31(2), 93-111 Pietsch, J., Walker, R., y Chapman, E. (2003). The relationship among self-concept, self-efficacy, and performance in mathematics during secondary school. Journal of Educational Psychology, 95(3), 589-603. doi: 10.1037/0022-0663.95.3.589. Richardson, F. C., y Suinn, R. M. (1972). The mathematics anxiety rating scale: psychometric data. Journal of Counseling Psychology, 19(6), 551-554. doi: 10.2466/pr0.2003.92.1.167.
Proyectos
Cantidad de páginas
9