Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

¿A quién le gusta enseñar matemáticas? maestros en formación y gusto por la docencia de las matemáticas

Marbán, José María; Maroto, Ana; Palacios, Andrés (2017). ¿A quién le gusta enseñar matemáticas? maestros en formación y gusto por la docencia de las matemáticas. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 222-230). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

913Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

El estudio del dominio afectivo matemático de los maestros en formación es un elemento clave en cualquier sistema educativo. El objetivo principal de este trabajo es valorar la influencia de algunos factores afectivos matemáticos en el gusto por la docencia de las matemáticas en maestros de primaria en formación. Mediante escalas de contrastada fiabilidad sobre el dominio afectivo matemático (gusto por las matemáticas, autoconcepto matemático, ansiedad hacia las matemáticas, etc.) y modelos de ecuaciones estructurales se construye un modelo predictivo del gusto por la docencia de las matemáticas. Nuestros resultados confirman la influencia que diferentes factores emocionales tienen sobre el gusto por la docencia de las matemáticas; a su vez, este influye de manera directa y significativa sobre el gusto por el estudio de su didáctica. Además, el modelo señala a la ansiedad hacia las matemáticas como uno de los factores más determinantes de las actitudes hacia la práctica docente. Esta ansiedad influye de manera directa sobre el gusto hacia las matemáticas, la percepción de dificultad, la percepción de utilidad de las matemáticas y sobre el autoconcepto matemático. Estos factores son los que determinarían el gusto por la enseñanza de las matemáticas en los maestros en formación.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Otro (aspectos afectivos)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:21537
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:11 Jul 2020 11:44
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Jul 2020 11:44
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario