Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Hacia una educación matemática especialmente inclusiva

Martínez, Angélica María; González, Fredy (2017). Hacia una educación matemática especialmente inclusiva. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 324-333). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

337Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En el marco de la educación inclusiva es donde cobra mayor sentido la educación especial y, precisamente la Educación Matemática como actividad social, debe estar presta a los cambios y retos que esto plantea, particularmente en la capacitación matemática de las personas con necesidades educativas especiales (NEE) con alguna discapacidad o sin ellas. En este trabajo se concibe a la Educación Matemática Especialmente Inclusiva (EMEI) como un campo disciplinar de convergencia sinérgica entre Educación Inclusiva (EI), Educación Especial (EE) y Educación Matemática (EM), en cuyo contexto los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Matemática han de ser gestionados por un docente que posea una formación específica que incluya cuestiones generales de la Educación Inclusiva y la Educación Especial, así como las vinculadas con los ámbitos de saberes del profesor que enseña Matemática. Así, este trabajo trata de una investigación de carácter doctoral relacionada con la formación docente, la cual tiene un enfoque cualitativista y contempla el estudio de casos, colectivos e individuales, desde la perspectiva fenomenológica e interpretativa; además, hace referencia al contexto donde se llevará a cabo el estudio así como también al repertorio de coordenadas teóricas y conceptuales que le sirven de fundamentación.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:03. Aula > Gestión del aula > El discurso
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
04. Alumno > Necesidades especiales > Otro (necesidades especiales)
05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente
Nivel Educativo:Estudios de posgrado
Código ID:21538
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:11 Jul 2020 11:39
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Jul 2020 11:39
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario