Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Regla de tres simple directa: avatares de un algoritmo

Obando, Gilberto (2018). Regla de tres simple directa: avatares de un algoritmo. Cuadernos, 17, pp. 113-124 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

170Kb

URL Oficial: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem

Resumen

La regla de tres simple directa es uno de los algoritmos más utilizados en la educación primaria y básica, una vez que se inicia el estudio de la proporcionalidad directa. Su uso por los estudiantes es tan generalizado (incluso en situaciones donde no es posible su aplicación) que en la didáctica de las matemáticas se ha consolidado un campo de investigación alrededor de lo que se ha llamado la sobre-generalización de la linealidad. En este marco de ideas, sobre la base de una mirada histórico-epistemológica, se aborda el estudio de la regla de tres, mostrando su lugar instrumental en la construcción de las nociones básicas de la proporcionalidad directa.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Instrumental
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:21585
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:19 Ago 2020 12:50
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Ago 2020 11:18
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario