Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La covariación instrumentada: Un fenómeno de mediación semiótica y epistemológica

Arzarello, Ferdinando (2019). La covariación instrumentada: Un fenómeno de mediación semiótica y epistemológica. Cuadernos, 18, pp. 11-29 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2373Kb

URL Oficial: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem

Resumen

El artículo describe la covariación como un aspecto importante y teóricamente ubicuo del pensamiento matemático, pero no solo en términos de enseñanza. Se centraen la forma multimodal en la cual los procesos de aprendizaje de lo "relativo" ocurren y se desarrollan en la clase de matemáticas y como los recursos semióticos son cruciales para este desarrollo. El artículo se centra en la génesis dinámica de una variedad de signos cuando se utilizan artefactos para instruir los procesos de aprendizaje. Más precisamente, en la segunda parte se introduce la noción de covariación instrumentada. La instrumentación coordinada con múltiples artefactos puede ayudar al aprendizaje a través de una cuidadosa planificación didáctica. Esto se ilustra con ejemplos que muestran la sinergia positiva producida por el potencial semiótico de la instrumentación coordinada utilizado en el aula en diferentes niveles de grado.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Instrumental
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:21594
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:19 Ago 2020 11:44
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Ago 2020 11:17
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario