Simetría y transformaciones geométricas en el plano, algunas ideas para su enseñanza
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Barrantes, Hugo
Resumen
El estudio de las transformaciones geométricas en el plano ocupa un lugar cada vez más importante en los programas de matemáticas de la educación general básica en diversos países. Los conceptos y técnicas involucrados no corresponden, en general, a los temas clásicos en ese nivel educativo. Esto hace que en muchas ocasiones los docentes muestren reticencias a la hora de enfrentar el trabajo de aula en relación con esta temática.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Gestión de aula | Software | Transformaciones geométricas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Askew, M. (2016). Geometrie. Von Pi bis Pythagoras. Berlin: Librero IBP. Kappraff, J. (2015). A participatory Approach to Modern Geometry. New Jersey: World Scientific Publishing Co. Pte. Ltd. Meyer, W. (2006). Roads to Geometry. San Diego: Academic Press. Ministerio de Educación, Chile (2011). Matemática, Programa de Estudio para Primer Año Medio Unidad de Currículum y Evaluación. Chile: autor. Descargado de https://educrea.cl/wp-content/uploads/2015/04/programade- estudio-1-medio-matematica-191115.pdf Ministerio de Educación Nacional, Colombia (1998). Lineamientos curriculares, Matemáticas. Colombia: autor. Descargado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf Ministerio de Educación Pública, Costa Rica (2012). Programas de estudio Matemáticas. Educación General Básica y Ciclo Diversificado. Costa Rica: autor. Ministerio de Educación, Perú. (2016). Programa curricular de Educación Secundaria. Perú: autor. Descargado de http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/programa-curricular-educacion-secundaria.pdf NCTM (2010). Focus in High School Mathematics. Reasoning and sense making. (2nd ed) Reston: The National Council of Teachers of Mathematics, Inc. Ruiz, A. (2018). Evaluación y pruebas nacionales para un currículo de Matemáticas que enfatiza capacidades superiores. Ciudad de México: Comité Interamericano de Educación Matemática. Yanik, H. B. y Flores, A. (2009). Understanding rigid geometric transformations: Jeff’s learning path for translation. The Journal of Mathematical Behavior, 28, 41-57. doi:10.1016/j.jmathb.2009.04.003