La indeterminada ∞-∞ en espejos paralelos
Tipo de documento
Autores
Fernández, Catalina | Guerrero, Antonio Ángel | Moreno, Francisco Manuel | Prieto, Juan Antonio
Lista de autores
Prieto, Juan Antonio, Fernández, Catalina, Guerrero, Antonio Ángel y Moreno, Francisco Manuel
Resumen
Entre Bolzano y Cantor, hay diferencias esenciales en tanto a las teorías de conjuntos que exponen para llegar a definir el concepto del infinito. Es esto último lo que fijamos la atención. Mientras que la comparación y correspondencia que hace Cantor (uno–a-uno) es de exclusión (compara el conjunto de números naturales que es infinito numerable con otros conjuntos), la relación en Bolzano es de inclusión enfatizando la relación parte-todo, estableciendo una comparación dentro del propio conjunto. Para ello hemos realizado un modelo físico experimental como tarea para examinar el razonamiento en la cardinalidad de conjuntos infinitos. El fenómeno físico elegido es la reflexión de imágenes infinitas que producen un número finito de objetos situados en espejos paralelos dispuestos en una plataforma para poder indagar en ellos el cardinal infinito mediante la misma posición de Bolzano; donde el foco de estudio era la comparación dentro del mismo conjunto y mediante una relación de inclusión. Se ha corroborado con esa experiencia física en un grupo de estudiantes de secundaria, lo que Waldegg (2005 citado en Fuenlabrada, 2008) argumentan sobre el criterio de Bolzano: que es más “intuitivo” porque es más cercano a experiencias concretas (finitas) y además “menos paradójico”. El objeto de nuestro estudio, es introducir el método de comparación con la relación de inclusión, con la ayuda de la experiencia física, como iniciación al aprendizaje del infinito.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comparativo | Desde disciplinas académicas | Otro (cálculo) | Tareas | Teoría de conjuntos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
270-275
ISBN (actas)
Referencias
Bolzano, B. (1851). Paradoxien Des Unendlichen, Leipzig (publicación póstuma). Las paradojas del infinito (trad. L.F. Segura), 1991, México: Mathema. Cantor, G. (1983). Fundamentos de una teoría general de las multiplicidades: una investigación matemático filosófica en la teoría del infinito (J. Bares y J.Climent, trad.). (1895).Recuperado de internet http://www.uv.es/jkliment/Documentos/Cantor83.pc.pdf. Fishbein, E. (1982). Intuition and proof. For the Learning of Mathematics, 3(2), 9-19. Fuenlabrada I., & Armella L. (2008). Homenaje a una trayectoria: Guillermina Waldegg. Departamento de investigaciones educativas. México. Garbin, S., & Azcárate, C. (2001). El concepto de infinito actual. Una investigación acerca de las incoherencias que se evidencian en alumnos de bachillerato. SUMA, 38, 53-67. Prieto, J.A. (2015). Estudio del infinito actual como identidad cardinal en estudiantes de educación secundaria de 13 a 16 años. Tesis Doctoral. Departamento de Didáctica de la Matemática y Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Málaga. España. Waldegg, G. (1996). Identificación de obstáculos didácticos en el estudio del infinito actual. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 1(1)
Proyectos
Cantidad de páginas
6