Una herramienta para analizar el grado de participación en la interacción de maestro y estudiantes cuando resuelven conjuntamente tareas matemáticas
- Chamoso, José María, Ramos, Marta, Rodríguez, Mercedes, Rosales, Javier, Sánchez-Barbero, Beatriz, Vicente, Santiago
- Investigación
- Contribución a actas de congreso
- Educación infantil, preescolar (0 a 6 años), Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Tipo de documento
Autores
Chamoso, José María | Ramos, Marta | Rodríguez, Mercedes | Rosales, Javier | Sánchez-Barbero, Beatriz | Vicente, Santiago
Lista de autores
Sánchez-Barbero, Beatriz, Ramos, Marta, Chamoso, José María, Vicente, Santiago, Rosales, Javier y Rodríguez, Mercedes
Resumen
Analizar la práctica real del aula permite conocer aspectos de cómo se desarrolla la enseñanza y el aprendizaje. En este sentido, la forma de participación de los estudiantes cuando se desarrollan interacciones en el aula de forma conjunta con el profesor influye en el aprendizaje de los mismos. Valorar esa participación permite conocer particularidades que favorecen una interacción más rica. En este trabajo se pretende desarrollar una herramienta que analice la participación de los estudiantes en las interacciones que se producen entre docente y estudiantes cuando resuelven tareas matemáticas en el aula, basada en trabajos previos. Considera cuatro categorías discretas de análisis en función del grado de participación de los alumnos, desde una nula participación del estudiante hasta una completa participación del mismo. Esta herramienta, que se depurará a partir de su aplicación en contextos de interacción reales, puede tener implicaciones educativas al permitir clarificar aspectos concretos de la interacción referido al grado de responsabilidad de los estudiantes.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desarrollo del profesor | Otro (aprendizaje) | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
217-221
ISBN (actas)
Referencias
Burgos, S., Domínguez, M., Rojas, F. J., Planas, N. & Vilella, X. (2006). La participación en el aula de Matemáticas. En J. M. Goñi (coord.), Matemáticas e interculturalidad (pp.49-62). Barcelona: Graó. Cai, J. & Lester. F. (2010). Why is teaching with problem solving important to student learning? National Council of Teachers of Mathematics. Reston, VA: Author Nathan, M. J. & Knuth, E. J. (2003). A study of whole classroom mathematical discourse and teacher change. Cognition and instruction, 21 (2), 175-207 Sánchez, E., García, J. R, De Sixte, R., Castellano, N. & Rosales, J. (2008). El análisis de la práctica educativa y las propuestas instruccionales: integración y enriquecimiento mutuo. Infancia y Aprendizaje, 31 (2), 233-258. Sánchez, B., Carrillo, J., Vicente, S., & Juárez, J. A. (2015): “Análisis de la interacción alumnosprofesor al resolver problemas no rutinarios en aulas de Primaria”. XIV Conferencia interamericana de Educación Matemática (XIV CIAEM). Chiapas (México). Sánchez, E., García, J.R., & Rosales, J. (2010). La lectura en el aula. Qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer. Barcelona: Graó.
Proyectos
Cantidad de páginas
5