Propuestas para el docente de educación infantil y primaria: matemáticas y ciencias a través de la literatura infantil
Tipo de documento
Lista de autores
Fernández-Cézar, Raquel, Aguirre, Constancio y Harris, Christine
Resumen
Este trabajo muestra los resultados obtenidos en la búsqueda de libros de literatura infantil a partir de los cuales pueden trabajarse la competencia matemática y la de conocimiento del medio natural, además de otras áreas de las recogidas en el currículo oficial de educación infantil y primaria en Castilla la Mancha. Nos centramos en las primeras etapas de la educación, la Educación Infantil y el primer ciclo de educación primaria y se incluyen catalogados libros de literatura infantil, reflexiones de los autores sobre los mismos, y actividades y propuestas para su uso en el aula para los docentes de estas etapas de la educación.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Documentos curriculares | Libros de texto | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
España, Francisco Javier y Sepúlveda, Mª Belen
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
196-206
ISBN (actas)
Referencias
R [1] DOCM, 68/2007 de 1 de junio, accesible el 14 de febrero de 2012 en http://docm.jccm.es/portaldocm/ [2] DOCM, 67/2007 de 1 de junio, accesible el 14 de febrero de 2012 en http://docm.jccm.es/portaldocm/ ALTAVA RUBIO, V., PÉREZ SERRANO, I., RÍOS GARCÍA, I., (1999). La interdisciplinariedad como instrumento de formación del profesorado, Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 2 (1), pp. 243-249. COCKCROFT, W.H., (1985). Las matemáticas sí cuentan, Editorial: Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid. GIL, N., BLANCO, L. J., GUERRERO, E. (2005). El dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. Una revisión de sus descriptores básicos, Unión- Revista Iberoaméricana de Educación Matemática, 2, pp. 15-32. DE GUZMÁN OZÁMIZ, M.(2007), Enseñanza de las ciencias y la matemática, Revista Iberoamericana de educación, 43, pp. 19-58. MARÍN RODRÍGUEZ, M. (2007). El valor matemático de un cuento, Sigma, 31, pp 11-26. MATA, R. (2006). Química y literatura, Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de México, XI (1- 2), pp. 227-236. Accesible el 12 de marzo de 2012 en http://www.revistas.unam.mx/index.php/biib/article/view/18964. ORTIZ HERNÁNDEZ, E. (2006). Retos y perspectivas del currículo integrado, Cuaderno de investigación en la educación, 21, pp. 35-56. PALACIOS, S.L. (2007). El cine y la literatura de ciencia ficción como herramientas didácticas en la enseñanza de la física: una experiencia de aula, Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 4 (1), pp. 106- 122. Accesible el 12 de marzo de 2012 en http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=92040107.