Reflexiones sobre la resolución de problemas en la escuela
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Campistrous, Luis y Rizo, Celia
Resumen
En este trabajo se pretende reflexionar desde posiciones didácticas sobre el trabajo con problemas en las aulas de la educación primaria y secundaria; en los últimos tiempos mucho se ha investigado y escrito acerca de la actividad de resolución de problemas, nosotros no pretendemos hacer aportes novedosos sino, a partir de los resultados teóricos y empíricos obtenidos con anterioridad, analizar el estado actual del trabajo en las aulas y considerar como pueden llevarse a la práctica escolar los resultados de las investigaciones. Finalmente se discute el valor de las estrategias enseñadas y su contraposición con procedimientos generalizados que el escolar construye, a veces como consecuencia del proceso de enseñanza aprendizaje y otras veces a pesar de dicho proceso.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Empírica | Planteamiento de problemas | Reflexión sobre la enseñanza | Teórica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
España, Francisco Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
394-403
ISBN (actas)
Referencias
Alanís Musito, José de Jesús. El papel de los significados en la solución de problemas aritméticos en la escuela primaria. Tesis de Maestría. Universidad Autónoma de Guerrero. México. Noviembre de 1995. Bazán Z. A., Chalini H.A. Estrategias utilizadas por estudiantes egresados de secundaria en la resolución de problemas matemáticos. Revista Especializada de Educación Pedagogía. Tercera Época. Vol. 10. Núm. 6. Invierno 1995. México. Ballester, Sergio y otros, Metodología de la enseñanza de la Matemática, México 1995; Cabañas, Ma. Guadalupe. La técnica de la modelación como un recurso para aprender a resolver problemas. Tesis de Maestría. Universidad Autónoma de Guerrero. México. Julio de 1995. Campistrous, L. y Celia Rizo. Aprende a resolver problemas aritméticos. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 1997. Campistrous, L. y Celia Rizo. Los significados y la modelación en la resolución de problemas aritméticos. México 1997. De Guzmán, M. Gil, P.D. Enseñanza de las Ciencias y la Matemática: tendencias e innovaciones. Madrid. Popular. 1993. Gómez Otero, Enrique Javier. Caracterización de algunas estrategias para resolver problemas aritméticos en primero y segundo grados de la escuela primaria. Un estudio de casos. Tesis de Maestría. Universidad Autónoma de Guerrero. México. Julio de 1995 Johnson, D.A. Un modelo para la investigación en la clase de matemáticas. Revista “El maestro de matemáticas”. No. 59. USA. 1966. Labarrere, A.F. Bases psicopedagógicas de la enseñanza de la solución de problemas matemáticos en la escuela primaria. Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. Cuba. 1987. Matías Camacho Machín, Luz Manuel Santos Trigo, Ramón Depool Rivero La resolución de problemas, tecnología y comprensión del concepto de integral definida Uno: Revista de didáctica de las matematicas, ISSN 1133-9853, Nº. 63, 2013, págs. 50-68 Mónaco, Bárbara. S. Aguirre, Ma. Isabel. Caracterización de algunas estrategias para resolver problemas aritméticos y algebraicos en el nivel medio: un estudio de casos. Tesis de Maestría. Universidad Autónoma de Guerrero. México. Diciembre de 1995 Orton Anthony. Didáctica de las Matemáticas, España 1990; Polya, G. Cómo plantear y resolver problemas. Editorial Trillas. México. 1976. Polya, G. Matemática y razonamiento plausible. Editorial MIR Moscú. 1976 Polya, G. Descubrimientos matemáticos, URSS 1975 Polya, G. Principios y métodos de la resolución de problemas en el aprendizaje de las matemáticas. Grupo Editorial Iberoamérica. 1996. Porlán, Rafael Constructivismo y escuela, España 1993 Schöenfeld, A. H. Ideas y tendencias en la resolución de problemas. La enseñanza de las matemáticas a debate. Madrid. España. 1985. Santos Trigo, Luz M. La solución de problemas en el aprendizaje de las matemáticas. CINVESTAV-IPN 1994. Sowder, L. La selección de operaciones en la solución de problemas rutinarios con texto en la enseñanza y valoración de la solución de problemas. National Council of Teachers Mathematics. Vol. 3. USA. 1984. Valenzuela, G.R. Resolución de problemas matemáticos: un enfoque psicológico. Educación matemática. México. D.F. Vol. 4. No.3. Diciembre de 1992.