Problemas de fácil modelización y difícil resolución aritmética
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
de-Castro, Carlos
Resumen
En este trabajo se propone una reconceptualización de la resolución de problemas en la educación infantil. Los problemas, tradicionalmente vistos como campo de aplicación de las operaciones aritméticas, pasan a verse como tareas para el desarrollo de la competencia matemática en un sentido más amplio. Esta visión se ejemplifica con una experiencia, desarrollada en un aula de educación infantil, con niños de 5-6 años, en que los pequeños resuelven problemas de reparto igualatorio. Este tipo de problemas, de fácil modelización y difícil resolución aritmética, muestra que los niños son capaces de razonar con ayuda de objetos, modelizar, simbolizar y, en definitiva, desarrollar su competencia matemática, a través de la resolución de problemas inusuales en esta etapa.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Modelización | Operaciones aritméticas | Planteamiento de problemas | Tipos de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
España, Francisco Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
235-244
ISBN (actas)
Referencias
BLANKE, B. (2008). Using the rekenrek as a visual model for strategic reasoning in mathematics. Salem, OR: The Math Learning Center. Disponible en:http://bridges1.mathlearningcenter.org/media/Rekenrek_0308.pdf CARPENTER, T.P., FENNEMA, E., FRANKE, M.L., LEVI, L. y EMPSON, S.B. (1999). Children’s mathematics: Cognitively guided instruction. Portsmouth: Heinemann. CASTRO, E. (2008). Resolución de problemas: ideas, tendencias e influencias en España. En R. Luengo, B. Gómez, M. Camacho y L. Blanco (Eds.), Investigación en educación matemática XII (pp. 113-140). Badajoz: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM. CERDÁN, F. (2009). La familia de los problemas aritmético algebraicos. Los problemas y un marco teórico de referencia para el estudio de las resoluciones de los estudiantes. Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación (Monografía XII), 175-210. DE CASTRO, C. y ESCORIAL, B. (2007). Resolución de problemas aritméticos verbales en la Educación Infantil: una experiencia de enfoque investigativo. Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación (Monografía IX), 23-48. Disponible en: http://eprints.ucm.es/12643/ DE CASTRO C. y HERNÁNDEZ, E. (2014). Problemas verbales de descomposición multiplicativa de cantidades en educación infantil. PNA, 8(3), 99-114. DE CASTRO, C., MOLINA, E., GUTIÉRREZ, M.L., MARTÍNEZ, S. y ESCORIAL, B. (2012). Resolución de problemas para el desarrollo de la competencia matemática en Educación Infantil. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 80, 53-70. DE CASTRO, C., PASTOR, C., PINA, L.C., ROJAS, M.I. y ESCORIAL, B. (2009). Iniciación al estudio de las matemáticas de las cantidades en la Educación Infantil. Unión: Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 18, 105-128. http://www.fisem.org/www/union/revistas/2009/18/Union_018_013.pdf DE CASTRO, C., WALSH, J., DEL COSO, E., SALVADOR, C., GONZALEZ, V. y ESCORIAL, B. (2009). "Dos de todo": El cuento chino de los problemas de comparación multiplicativa en la Educación Infantil. Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales" 73 (3), 33-42. FRIDMAN, L. M. (1990). Los grafos trinomiales como metalenguaje de los problemas. Matemáticas. Revista del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora, 17-18, 51-59. GREJNIEC, M. (1999). ¿A qué sabe la luna? Pontevedra: Kalandraka. MARTÍNEZ, J. y SÁNCHEZ, C. (2013). Resolución de problemas y método ABN. Madrid: Wolters Kluwer España. MOLINA, E. (2012). Narración de un taller de resolución de problemas aritméticos con niños de 4 años. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 1(1), 63-79. http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/download/5/18 NESHER, P. (1999). El papel de los esquemas en la resolución de problemas de enunciado verbal. Suma. Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, 31, 19-26. http://revistasuma.es/IMG/pdf/31/019-026.pdf NÚÑEZ, C., DE CASTRO, C., DEL POZO, A., MENDOZA, C. y PASTOR, C. (2010). Inicio de una investigación de diseño sobre el desarrollo de competencias numéricas con niños de 4 años. En M. M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo, & T. A. Sierra (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 463-474). Lleida: SEIEM. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3629571.pdf RAMIREZ, M. y DE CASTRO, C. (2012). El aprendizaje de algunos aspectos del sistema de numeración decimal a través de problemas aritméticos verbales al inicio de educación primaria. En D. Arnau, J.L. Lupiáñez, y A. Maz (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Matemática – 2012 (pp-109). Valencia: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universitat de València y SEIEM. Disponible en http://eprints.ucm.es/25470/