Tipos de problemas aditivos y sus variables: una mirada desde el primer ciclo de enseñanza básica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cruz, Andrea, Reyes, María Eugenia y Salinas, Mery
Resumen
Este trabajo ha sido desarrollado en base a la experiencia docente de las autoras y de su capacidad para identificar problemáticas que surgen en procesos de enseñanza-aprendizaje de la resolución de problemas, durante los primeros niveles de educación primaria. Creemos necesario enfatizar la importancia de desarrollar en los estudiantes dicha habilidad para que puedan desenvolverse socialmente y dar solución a las dificultades que se les presente en su vida diaria, como también para proponer a los docentes una forma de abordar los tipos de problemas existentes. La propuesta está orientada a organizar problemas matemáticos de la estructura aditiva, de acuerdo a su nivel de complejidad y variables presentes, según nivel de escolaridad como también dentro del primer ciclo de enseñanza, desde lo más simple a lo más complejo.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Estrategias de solución | Planteamiento de problemas | Tipos de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
España, Francisco Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
152-161
ISBN (actas)
Referencias
Brousseau, G. (1986). “Fondements et methods de la didactique des mathématiques”., Recherches en Didactique des Mathématiques, vol. 7.2, 33- 115. Castro, E., Rico, L. y Castro En. (1995). Estructuras aritméticas elementales y su modelización. Editorial: Iberoamericanas. Bogotá, Colombia. Ministerio de Educación. (2013). Programas de Estudio. Unidad de Currículum y Evaluación. Santiago, Chile; Autor. Ministerio de Educación. (2012). Bases Curriculares. Unidad de Currículum y Evaluación. Santiago, Chile: Autor. National Council of the Teachers of Mathematics. (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: The Council. Segovia I.; Rico L., (2011). Matemáticas para Maestros de Educación Primaria. Madrid: Ediciones Pirámide.