Flores, Pablo; Fernández-Plaza, José Antonio (2016). Variación matemática de juegos de ingenio. En España, Francisco Javier (Ed.), XVI Congreso De Enseñanza Y Aprendizaje De Las Matemáticas (pp. 417-420). Jerez de la frontera, España: EUNA.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 313Kb |
URL Oficial: https://thales.cica.es/xviiceam/
Resumen
Estudiar matemáticamente el contenido de los juegos permite percibir dimensiones que introducen los autores al diseñar estos juegos. En este taller nos ocupamos de juegos elaborados por LONPOS, procedentes de Taiwán, quienes han diseñado una serie de solitarios basados en un juego de relleno del plano, a través de combinaciones de bolas formando triminós, tetraminós y pentominós. La variación matemática de este juego ha dado lugar a nuevos juegos, con una raíz común, que conviene valorar, conocer y, sobre todo, disfrutar. Este taller, dirigido a los participantes aficionados a los juegos de ingenio, pretende dar a conocer los juegos y ayudarnos mutuamente a examinar las cualidades matemáticas de los juegos, apreciar qué elementos matemáticos y visuales han contribuido a definir nuevos juegos a partir de uno de ellos.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Actitud |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 21767 |
Depositado Por: | Monitor Funes 4 |
Depositado En: | 13 Ago 2020 18:52 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 13 Ago 2020 18:52 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento