Juegos en la enseñanza de las matemáticas en el siglo XVI
Tipo de documento
Lista de autores
Madrid, María José, Maz–Machado, Alexander, León-Mantero, Carmen y López, Carmen
Resumen
Los libros para la enseñanza no incluyen únicamente los contenidos formales de la materia a la que van dedicados, sino que son textos educativos que pretenden facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje y por este motivo aportan otra serie de informaciones de interés. En esta línea, se ha buscado conocer qué juegos o aspectos recreativos incluían los libros de aritmética publicados en castellano en el siglo XVI. Para realizar este trabajo, se ha seguido el modelo de análisis históricomatemático apoyado en el análisis de contenido de libros. Los resultados obtenidos muestran que, considerando el periodo en el que fueron escritos, los libros sí incluyen algunos juegos y otras cuestiones de carácter recreativo.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Historia de la Educación Matemática | Libros de texto | Motivación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
España, Francisco Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
182-190
ISBN (actas)
Referencias
CARABIAS, A. M. (2012). Salamanca y la medida del tiempo, Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca. CAUNEDO, B. (2009). Un manual de aritmética mercantil de Mosén Juan de Andrés, Pecvnia: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de León, 8, 71-96. CORBALÁN, F. (1994). Juegos matemáticos para secundaria y bachillerato, Síntesis, Madrid. EDO, M. & DEULOFEU, J. (2006). Investigación sobre juegos, interacción y construcción de conocimientos matemáticos, Enseñanza de las Ciencias 24(2), 257-268. FERRERO, L. (1991). El juego y la matemática, Muralla, Madrid. KAMII, C. Y DEVRIES, R. (1980). Juegos colectivos en la primera enseñanza: implicaciones de la teoría de Piaget, Visor, Madrid. GÓMEZ, B. (2001). La justificación de la regla de los signos en los libros de texto: ¿Por qué menos por menos es más? En P. Gómez y L. Rico (Eds.) Iniciación a la investigación en didáctica de la matemática. Homenaje al profesor Mauricio Castro. (pp. 257-275), Universidad de Granada, Granada. LÓPEZ, J. M. (1979). Ciencia y técnica en la sociedad española de los siglos XVI y XVII, Labor, Barcelona. MADRID, M. J., MAZ-MACHADO, A. Y LÓPEZ, C. (2015). Fenomenología y representaciones en el Dorado Contador de Miguel Gerónimo de Santa Cruz, Ensayos, Revista De La Facultad De Educación De Albacete 30(1), 63-72. MAZ, A. Y RICO, L. (2009). Negative numbers in the 18th and 19th centuries: phenomenology and representations, Electronic Journal of Research in Educational Psychology 7(1) (17), 537-554. MAZ-MACHADO, A. Y RICO, L. (2015). Principios didácticos en textos españoles de matemáticas en los siglos XVIII y XIX, Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 18(1), 49-76. MEAVILLA, V. (2013). Recreaciones matemáticas en la Aritmética (1512) de fray Juan de Ortega, Epsilon: Revista De La Sociedad Andaluza De Educación Matemática" Thales", 30(2) (84), 89-100. SALAVERT, V. (1990). Introducción a la historia de la aritmética práctica en la Corona de Aragón en el siglo XVI, Dynamis: Acta Hispanica Ad Medicinae Scientiarumque. Historiam Illustrandam, 10, 63-91. SEGOVIA, I. Y RICO, L. (2001). Unidades didácticas: organizadores. En E. Castro (Ed.), Didáctica de la matemática en la educación primaria (pp. 83-104), Síntesis, Madrid. SIERRA, M., GONZÁLEZ, M.T. Y LÓPEZ, C. (1999). Evolución histórica del concepto de límite funcional en los libros de teto de Bachillerato y Curso de Orientación Universitaria (COU):1940-1995, Enseñanza de las ciencias, 17(3), 463-476. SIERRA, M., RICO, L. Y GÓMEZ, B. (1997). El número y la forma: libros e impresos para la enseñanza del cálculo y la geometría. En A. Escolano (Ed.), Historia ilustrada del libro escolar en España: del Antiguo Régimen a la Segunda República (pp. 373-398), Fundación Germán Sánchez Ruipérez: Ediciones Pirámide. SCHUBRING, G. (1987). On the methodology of analysing historical textbooks: Lacroix as textbook author, For the Learning of Mathematics 7(3), 41-50. VYGOTSKY, L.S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Crítica, Barcelona.