Introducción de las técnicas de modelización para el estudio de la física y de las matemáticas en los primeros cursos de las carreras técnicas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sánchez, Ernesto A.
Resumen
En este artículo presentamos un programa de prácticas interdisciplinarias para un primer curso de ingeniería. Seguimos este programa durante el curso 1996-1997, y damos varios ejemplos del tipo de ejercicios que utilizamos. También presentamos algunos comentarios y conclusiones que hemos logrado en nuestra experiencia. Nuestro propósito es introducir una estrategia de enseñanza de matemáticas y física a nivel universitario.
Fecha
1999
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Estrategias de solución | Modelización | Planteamiento de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
ANDALORO, G., et al. (1991). Modelling in physics teaching: the role of computer simulation. Int. J. Sci. Educ., 13, pp. 243-254. CHECA, E., FELIPE, M.J., MARÍN, J., SÁNCHEZ-PÉREZ, E.A., SÁNCHEZ-PÉREZ, J.V. (1997). Álgebra, cálculo y mecánica para ingenieros, Vol. I. Ra-Ma. CHECA, E., FELIPE, M.J., GARCÍA RAFFI, L.M., MARÍN, J., SÁNCHEZ-PÉREZ, E.A., SÁNCHEZ-PÉREZ, J.V. (1998). Álgebra, cálculo y mecánica para ingenieros, Vol II. Ra-Ma (en preparación). CORRAL, A. (1995). Más allá del pensamiento lógico-formal en la enseñanza de las matemáticas. Tarbiya, 10, pp. 65-75. DUSCHL, R.A. (1995). Más allá del conocimiento: los desafíos epistemológicos y sociales de la enseñanza mediante el cambio conceptual. Enseñanza de las Ciencias, 13(1), pp. 3-14. FREY, K. et al. (1989). Integrated science education: 20 years on. Int. J. Sci. Educ., 11, Special Issues, pp. 3-17. GIL, D., CARRASCOSA, J., FURIÓ, C., y MARTÍNEZTORREGROSA, J. (1991). La enseñanza de las ciencias en la educación secundaria. Barcelona: ICE/Horsori. HERNÁNDEZ, E. (1995). Métodos y contenidos de la enseñanza de la matemática en la universidad. Tarbiya, 10, pp. 55-63. HEWSON, P.W. y BEETH, M.E. (1995). La enseñanza para un cambio conceptual: ejemplos de fuerza y de movimiento. Enseñanza de las Ciencias, 13(1), pp. 25-35. NÚÑEZ ESPALLARGAS, J.M. y FONT MOLL, V. (1995). Aspectos ideológicos en la contextualización de las matemáticas: una aproximación histórica. Revista de Educación, 306, pp. 293-314. SÁENZ DE CASTRO, C. (1995). La enseñanza de las matemáticas. Un problema pendiente. Tarbiya, 10, pp. 41-53. SÁNCHEZ-PÉREZ, J.V., SÁNCHEZ-PÉREZ, E.A., GARCÍA RAFFI, L.M. (1997). Curso de prácticas de matemáticas para primeros cursos de ingeniería. SPUPV.