Concepciones y creencias de los profesores universitarios de matemáticas acerca de la enseñanza de las ecuaciones diferenciales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Moreno, Mar y Azcárate, Carmen
Resumen
La investigación que aquí presentamos es una aproximación a las concepciones y creencias de los profesores universitarios de matemáticas acerca de la enseñanza de las ecuaciones diferenciales en estudios científico-experimentales. A parte de los intentos por caracterizar a cada profesor en términos de sus concepciones y creencias, y de establecer el nivel de coherencia y consistencia de éstas, a partir de los resultados del análisis se explica la persistencia de la utilización de métodos tradicionales de enseñanza. Las diferencias y similitudes entre las concepciones y creencias de cada profesor, y el nivel de coherencia demostrado nos han permitido establecer tres grupos de profesores, a los que hemos denominado I, II y III.
Fecha
2003
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Inicial | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
BISHOP, A.J. (1991). Mathematical values in the teaching process, en Bishop, A.J. et al. (eds.). Mathematical knowledge: its growth through teaching, pp. 195-214. CARRILLO, J. (1998). Modos de resolver problemas y concepciones sobre la matemática y su enseñanza: metodología de la investigación y relaciones. Huelva: Publicaciones de la Universidad de Huelva. COONEY, T. (1998). Conceptualizing the professional development of teachers. Proceedings of ICME-8, Sevilla, pp. 108-124. DE JUAN HERRERO, J. (1995). Introducción a la enseñanza universitaria. Didáctica para la formación del profesorado. Madrid: Dykinson, SL. ERNEST, P. (1985). The philosophy of mathematics and mathematics education. International Journal of Science and Technology, 16(5), pp. 603-612. ERNEST, P. (1989b). The knowledge, beliefs and attitudes of the mathematics teacher: a model. Journal of Education for Teaching, 15 (1), pp. 13-33. FLORES, P. (1998). Concepciones y creencias de los futuros profesores sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje. Investigación durante las prácticas de enseñanza. Granada: Comares. GARCÍA BLANCO, M. y LLINARES, S. (1998). Un método para el análisis del contenido y estructura del conocimiento profesional del profesor de matemáticas de secundaria. UNO Revista de Didáctica de las Matemáticas, 17, pp. 65-81. KUHS, T. y BALL, D. (1986). Approaches to teaching mathematics: mapping the domains of knowledge, skills and dispositions. Michigan. Michigan State University, Center or Teacher Education, East Lansing. LLINARES, S. (1991). La formación de profesores de matemáticas. Sevilla: GID-Universidad de Sevilla. LLINARES, S. (1996). Conocimiento profesional del profesor de matemáticas: conocimiento, creencias y contexto en relación con la noción de función, en Ponte, J., Monteiro, C. et al. (coords.). Desenvolvimento profissional des professores de matemática. Què formação? Serção de Educação Matemática, pp. 47-82. Lisboa: Sociedad Portuguesa de Ciencias de Educação. MILES, M. y HUBERMAN, A. (1984). Qualitative data analysis: a sourcebook of new methods. Londres: Sage Publications. MORENO, M. (1995). «Enseñanza de las ecuaciones diferenciales químicos y biólogos desde la perspectiva del profesor de matemáticas. Estudio de casos». Tesis de maestría. Bellaterra: UAB. MORENO, M. (2001). «El profesor universitario de matemáticas: estudio de las concepciones y creencias acerca de la enseñanza de las ecuaciones diferenciales. Estudio de casos». Tesis doctoral. Bellaterra: UAB. PAJARES, M.F. (1992). Teachers’ beliefs and educational research: cleaning up a messy construct. Review of Educational Research, 62(3), pp. 307-332. PELTIER, M.L. (1993). Una visión general de la didáctica de las matemáticas en Francia. Educación Matemática, 5 (2), pp. 4-10. PONTE, J. (1992). Concepções dos professores de matemática e processos de formação, en Brown, M., Fernandes, D. et. al. (eds.). Educação matemática. Temas de investigação. Lisboa: SEM-SPCE. PONTE, J. (1994b). Knowledge, beliefs and conceptions in mathematics teaching and learning, en Bazzini, L. (ed.). Theory and practice in mathematics education. Proceedings of the Fifth International Conference on Systematic Cooperation between theory and practice in mathematics education. Grado, Italia. ROBERT, A. y ROBINET, J. (1989). Représentations des enseignants de mathématiques sur les mathématiques et leur enseignement. París: Cahier de DIDIREM, Université Paris VII. París. IREM. THOMPSON, A. (1992). Teachers’ beliefs and conceptions: a synthesis of the research, en Grouws, D. (ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning, pp. 127-146. Nueva York: Macmillan. VERGNAUD, G. (1990). Epistemology and psychology of mathematics education, en Nesher, P. y Kilpatrick, J. (eds.). Mathematics and cognition: a research synthesis by the International Group for the Psychology of Mathematics Education, pp. 96-112. Cambridge: Cambridge University Press.