Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Del ángulo de la geometría a los ángulos en el cielo. Dificultades para la conceptualización de las coordenadas astronómicas acimut y altura

Lanciano, Nicoletta; Néstor, Camino (2008). Del ángulo de la geometría a los ángulos en el cielo. Dificultades para la conceptualización de las coordenadas astronómicas acimut y altura. Enseñanza de las Ciencias, 26(1), pp. 77-92 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

656Kb

URL Oficial: https://ensciencias.uab.es

Resumen

Se presenta en este trabajo una discusión acerca de las dificultades en el proceso de aprendizaje de la definición y medición de los ángulos en el espacio físico (3D) necesarios para la determinación de posiciones sobre la esfera celeste. Se discuten en particular las características de las coordenadas acimut y altura, y los problemas que son propios al proceso de su medición. Se analizan además los datos obtenidos a partir de entrevistas personales, clases grupales y dibujos individuales realizados por estudiantes de Argentina e Italia, de diversas edades: adolescentes de polimodal y adultos en la universidad y estudiantes de formación docente.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Medida > Instrumentos de medida
13. Matemáticas escolares > Geometría
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
13. Matemáticas escolares > Medida > Magnitudes
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:21920
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:10 Ago 2020 16:09
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Ago 2020 16:09
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario