Textos clásicos y geometría dinámica: estudio de un aporte mutuo para el aprendizaje de la geometría
Tipo de documento
Lista de autores
Philippe-R., Richard, Meavilla, Vicente y Fortuny, Josep María
Resumen
La reedición de textos matemáticos clásicos o su reciente digitalización para un gran público abre al mundo de la educación un universo antes reservado a los historiadores u otros especialistas en epistemología. Con todo muchos textos del siglo xviii ya se presentaban como obras en las cuales los autores pretendían explicar los conceptos matemáticos expuestos sin perder necesariamente de vista el sentido y la coherencia de la estructura matemática o los aspectos formales de demostraciones convincentes. Los Eléments de géométrie de Alexis Claude
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Didáctica francesa | Evolución histórica de conceptos | Libros de texto | Relaciones geométricas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
ALSINA, C. y NELSEN, R. (2006). Math Made Visual. Crea-ting Images for Understanding Mathematics. O ashington: the Mathematical Association of America. BALACHEFF, N. y MARGOLINAS, C. (2005). Mod~le de connaissances pour le calcul de situations didactiques. In Mercier, A. y Margolinas, C. (eds.). Balises pour la didac-tique des mathématiques, pp. 75-106. Grenoble: La Pensée Sauvage. BROUSSEAU, G. (1998). Théorie des situations didactiques. Grenoble: La Pensée Sauvage. CLAIRAUT, A.C. (1775). Élémens de Géométrie. París: Cellot O Jombert. COMIN, E. (2002). L'enseignement de la proportionnalité ~ l'école et au coll~gue. Recherches en didactique des mathé-matiques, 22(2.3), pp. 135-182. COUTAT, S., LABORDE, C. y RICHARD, P.R. (2010). L'apprentissage instrumenté des propriétés en géométrie: un élément de continuité dans le développement d'une compé-tence de preuve au coll~ge. Educational Studies in Mathe-matics. Pendiente de publicación. DRIJVERS, P., kIERAN, C. y MARIOTTI, M.A. (2008). Inte¬grating technology into mathematics education: theoretical perspectives, en Hoyles, C. y Lagrange, J.B. (eds.). Digital technologies and mathematics teaching and learning: Re¬thinking the terrain. Nueva Eork|Berlin: Springer. ECO, U. (1979). Lector in Fabula, la Cooperazione Interpreta¬tiva nei Testi Narrativi. Milano: Bompiani. EUCLIDE D'ALEXANDRIE (1990). Les éléments. Livres I à IV. Traducción del texto de Heiberg publicado entre 1883 y 1888. París: Presses Universitaires de France. MARGOLINAS, C. (1993). De l’importance du vrai et du faux dans la classe de mathématique. Grenoble: La pensée sauvage. MEAVILLA, V. (2007). Aprendiendo de los grandes maestros. Selección de problemas lineales y cuadráticos rescatados de los Elementos de Dlgebra de Leonhard Euler (1707-1783). Madrid: Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas. RABARDEL, P. (2001). Instrument mediated activity in situa-tions, en Blandford, A., Vanderdinckt, J. y Gray, P. (eds.). People and computers, interactions without frontiers, pp. 17-30. Berlín: Springer. RABARDEL, P. (1995). Les hommes et les technologies, une approche cognitive des instruments contemporains. París: Armand Colin. RICHARD, P.R. (2004a). L'inférence ~ gurale: un pas de rai-sonnement discursivo-graphique. Educational Studies in Mathematics, 57, pp. 229-263. RICHARD, P.R. (2004b). Raisonnement et stratégies de preuve dans l’enseignement des mathématiques. Berna: Pe-ter Lang RICHARD, P.R., COBO, P. y FORTUND, J.M. (2008). Mejora de competencias matemáticas en la enseñanza secundaria con un nuevo entorno tecnológico. Actas del IV Seminario sobre Entornos de Aprendizaje y Tutorización para la Formación del Profesorado de Matemáticas. Pendiente de publicación. RICHARD, P.R. y SIERPINSkA, A. (2004). Étude fonction-nelle-structurelle de deux extraits de manuels anciens de géométrie. In Lemoyne, G. et Sackur, C. (rédactrices invi-tées). Le langage dans l’enseignement et l’apprentissage des mathématiques, Revue des sciences de l’éducation, Nu-méro thématique, 30(2), pp. 379-409.