Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Prácticas metacognitivas que el profesor de nivel básico promueve en sus clases ordinarias de matemáticas. Un marco interpretativo

Rigo, Mirela; Páez, David Alfonso; Gómez, Bernardo (2010). Prácticas metacognitivas que el profesor de nivel básico promueve en sus clases ordinarias de matemáticas. Un marco interpretativo. Enseñanza de las Ciencias, 28(3), pp. 405-416 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

680Kb

URL Oficial: https://ensciencias.uab.es

Resumen

El escrito tiene como objetivo explorar las prácticas metacognitivas que el profesor de nivel básico fomenta en sus clases de matemáticas, en condiciones no intervenidas. Para conseguirlo, en el documento se define un marco interpretativo que sirve de base para examinar los procesos cognitivos y metacognitivos que se dan en el aula de matemáticas, el cual se aplica en el estudio exploratorio de caso de las prácticas metacognitivas que dos profesoras de nivel básico impulsan en sus clases de matemáticas ordinarias. Para la toma de datos se eligió la observación no participante y se centró la atención en los contenidos relacionados con el razonamiento proporcional. La experiencia dejó ver, en una primera instancia, la flexibilidad y los alcances del marco, así como su posible consistencia.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
03. Aula > Gestión del aula > El discurso
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Interpretativo
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:21948
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:10 Ago 2020 11:44
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Ago 2020 11:44
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario