Análisis de los niveles de comprensión de los objetos f’(a) y f’(x) en profesores de matemáticas
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Autores
Lista de autores
Badillo, Edelmira, Carmen, Azcárate y Font, Vicenç
Resumen
En este artículo describimos los niveles de comprensión de la relación entre f’(a) y f’(x) de cinco profesores de matemáticas que desarrollaban la asignatura de Matemáticas con alumnos de 16-18 años en diferentes centros educativos de Colombia. La teoría APOE, ampliada con aportaciones semióticas, se utiliza como marco teórico fundamental. Los cinco profesores contestaron a un cuestionario indirecto sobre la comprensión de f’(a) y f’(x) y, posteriormente, fueron entrevistados con viñetas. Los resultados muestran que la comprensión de estos dos macroobjetos, f’(a) y f’(x) puede estar relacionada con la estructura de los esquemas gráfico y algebraico de los mismos, y con los conflictos semióticos asociados.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Derivación | Gráfica | Práctica del profesor | Semiótica | Simbólica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Referencias
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