Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis de los niveles de comprensión de los objetos f’(a) y f’(x) en profesores de matemáticas

Badillo, Edelmira; Carmen, Azcárate; Font, Vicenç (2011). Análisis de los niveles de comprensión de los objetos f’(a) y f’(x) en profesores de matemáticas. Enseñanza de las Ciencias, 29(2), pp. 191-206 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1154Kb

URL Oficial: https://ensciencias.uab.es

Resumen

En este artículo describimos los niveles de comprensión de la relación entre f’(a) y f’(x) de cinco profesores de matemáticas que desarrollaban la asignatura de Matemáticas con alumnos de 16-18 años en diferentes centros educativos de Colombia. La teoría APOE, ampliada con aportaciones semióticas, se utiliza como marco teórico fundamental. Los cinco profesores contestaron a un cuestionario indirecto sobre la comprensión de f’(a) y f’(x) y, posteriormente, fueron entrevistados con viñetas. Los resultados muestran que la comprensión de estos dos macroobjetos, f’(a) y f’(x) puede estar relacionada con la estructura de los esquemas gráfico y algebraico de los mismos, y con los conflictos semióticos asociados.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
05. Profesor > El papel del profesor
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:21950
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:10 Ago 2020 10:52
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Ago 2020 10:52
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario