Origami modular y el aprendizaje de geometría en educación secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Aguirre, Borja Artamendi
Resumen
En este trabajo se presentan los resultados de un taller de origami modular en educación secundaria. El taller tiene como propósito que los alumnos interpreten el concepto geométrico de la manipulación del papel. Estos talleres se realizan en dos fases. En la primera, de geometría plana, los alumnos construyen los diferentes módulos de papel, consolidando conceptos como ángulos, líneas notables, teorema de Pitágoras, etc. En la segunda, de geometría tridimensional, de una manera lúdica y significativa, los alumnos construyen poliedros descubriendo la simetría rotacional, planos de simetría, ángulos diedros, defecto angular, la fórmula de Euler, la altura de un triángulo, cálculo de volúmenes, etc. Los resultados muestran que los alumnos han valorado muy positivamente la experiencia y podemos constatar que les ha servido para repasar el temario de cursos pasados e introducir nuevos conceptos, además de trabajar las capacidades de inducción y generalización.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Generalización | Materiales manipulativos | Teoremas | Tridimensional
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
607-621
ISBN (actas)
Referencias
Alquerque, Grupo (2010). Geometría Modular con Papiroflexia. En línea: http://www.grupoalquerque.es/ferias/2010/archivos/webquest_2/origami.html Arnail-Bailera, A (2016). Investigando la construcción de polígonos regulares mediante doblado de papel. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 45, 269-284. Azcoaga, L. (2015). Origami Modular Argentina. En línea: http://origamimodular.com.ar Blanco, C. y Otero, T (2005) Geometría con papel (papiroflexia matemática). Sctm05, 1-18. En línea: https://imarrero.webs.ull.es/sctm05/modulo3tf/1/cblanco.pdf Cañadas, M., y otros (2003). Geometría con papel. Canarias: JAEM Corberan, R., y otros (1994). Diseño y evaluación de una propuesta curricular de aprendizaje de la geometría en enseñanza secundaria basada en el modelo de razonamiento Van Hiele. CIDE. Extremiana, J., y otros (2002). Poliedros. Logroño: Universidad de la Rioja Fouz, F. (2006) Test geométrico aplicando el modelo Van Hiele. SIGMA, Nº28(5), 33-58. Gulfo de Puente, J.D., y Amaya de Armas, T. (2008). El origami, una estrategia para la enseñanza de la geometría. Actas del Congreso RELME 22, Mexico D.F., 895-901. Real Decreto 1105/2014, 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Royo Prieto, J. (2002) Matemáticas y Papiroflexia. SIGMA, Nº21, 175-192. Villaroel, S. Y Sgreccia, N. (2011). Materiales didácticos concretos en Geometría en primer año de Secundaria. Números, Nº78, 73-94.
Proyectos
Cantidad de páginas
15