Taller de geometría dinámica con GeoGebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arévalo, Alexander y Rodríguez, Oswaldo
Resumen
En la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas se mantiene una tensión entre la enseñanza desde lo clásico o tradicional y la mediada con tecnología. Harel (2008) plantea lo siguiente: ¿Por qué enseñamos procesos largos y complicados en lugar del modo rápido y preciso utilizando tecnología electrónica? La matemática, desde el punto de vista común, es una disciplina estática basada en fórmulas aprendidas en la aritmética, geometría, álgebra y cálculo, pero fuera de ella continúan creciendo, donde la pauta no son los cálculos ni las fórmulas sino la búsqueda abierta de patrones (Steen, 1998). Además, la tecnología permite hacer gráficas con un alto grado de detalle que, en el caso de descubrir el patrón, puede validar sus propiedades gracias a la potencia que estas tienen. En el taller propuesto, los participantes a través de problemas básicos, tales como encontrar propiedades y patrones en el triángulo de Pascal y la generación de número reales en la recta numérica, y con ciertas características, dadas por una herramienta como GeoGebra, podrán explorar y validar dichas propiedades mencionadas.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Gráfica | Números reales | Otro (geometría) | Planteamiento de problemas | Simbólica | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
744-749
ISBN (actas)
Referencias
Harel, G. (2008). What is mathematics? A pedagogical answer to a philosophical question. In B. Gold & R. Simons (Eds.). Proof and other dilemmas: Mathematics and philosophy (pp. 265-290). Washington, DC: Mathematical Association of America. Kaput, J., & Hegedus, S. (2003). The effect of SimCalc connected classrooms on student´s algebraic thinking. In N. A. Pateman, B. J. Dougherty & J: Zilliox (Eds.) Proceedings of the 27th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 3, pp. 47-54). Honolulu, Hawaii: College of Education, University of Hawaii. Klein, J. (1968). Greek mathematical thought and the origin of algebra (E. Brann, Trans.). Cambridge, MA: MIT Press. (Original work published 1934). Santos, T. L, M. (2011). La Educación Matemática, resolución de problemas y el empleo de herramientas computacionales. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática. Año 6. Número 8, pp. 35-54. Costa Rica. Steen, L. A. (Ed.). (1998). La enseñanza Agradable de las matemáticas. México: Limusa
Proyectos
Cantidad de páginas
6