Afianzar la trigonometría con juegos y pasatiempos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, Ana
Resumen
Cada vez más profesores de matemáticas, incorporan en su quehacer diario, materiales lúdicos para aumentar la motivación y por lo tanto la implicación de los alumnos. La trigonometría escolar, correspondiente a los cursos de 4º de ESO y Primero de Bachillerato en España, incorpora una parte de memorización que, junto a unos razonamientos sencillos, permiten recordar los valores más importantes de las razones trigonométricas, las relaciones que unen las diversas funciones trigonométricas etc. Los juegos y pasatiempos nos pueden servir para reforzar estos conocimientos memorísticos y conseguir que se incorporen al bagaje cultural de los alumnos de secundaria. Una parte del profesorado de Matemáticas sigue pensando que los alumnos de 15-16 años son mayores para "jugar". Sin embargo he podido comprobar en múltiples ocasiones que el juego y la competición, el afán de ganar, estimula a todas las edades. Durante las 2 horas del taller, los profesores van a experimentar "jugando" con todo tipo de materiales lúdicos "trigonométricos", desde un sudomates, un juego de la Oca, una baraja, diversos puzles, un cuatro en raya, un cuadrado mágico, un Bingo o un dominó.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Materiales manipulativos | Motivación | Software | Trigonometría | Trigonométricas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
125-135
ISBN (actas)
Referencias
García Azcárate Ana C. (2013). Pasatiempos y juegos en clase de matemáticas: geometría. Madrid: Editorial Aviraneta. Grupo Cero (1982) Matemáticas de Bachillerato: 2º Curso. Barcelona: Editorial Teide Juegos y Matemáticas: http://www.anagarciaazcarate.wordpress.com
Proyectos
Cantidad de páginas
11