Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis epistémico y cognitivo de tareas de proporcionalidad

Godino, Juan D. (2017). Análisis epistémico y cognitivo de tareas de proporcionalidad. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 416-426). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

378Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En este taller se propone a los asistentes analizar distintas maneras de resolver problemas de proporcionalidad desde la perspectiva de los niveles de algebrización que se ponen en juego, según el modelo propuesto por Godino, Aké, Gonzato y Wilhelmi (2014) y Godino Neto, Wilhelmi, Aké, Etchegaray y Lasa (2015). Se usarán diferentes problemas que se pueden resolver mediante razonamientos aritméticos, pero también es posible aplicar otros procedimientos que involucran los niveles protoalgebricos 1 y 2, así como el nivel 3 de algebrización. Se propondrá elaborar variantes de los enunciados iniciales de tal manera que supongan un primer encuentro con el uso de parámetros, lo que implica el nivel 4 de algebrización. El reconocimiento explícito de los objetos y procesos implicados en las prácticas matemáticas es una competencia que el profesor debe desarrollar. Esta competencia, contextualizada en el caso de tareas que ponen en juego la proporcionalidad, permite al docente comprender los procesos de aprendizaje matemático, diseñar y gestionar tales procesos y valorarlos con estándares de idoneidad previamente fijados.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:22006
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:10 Jul 2020 18:24
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Jul 2020 18:24
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario