Gavilán, José María; Sánchez-Matamoros, Gloria; Escudero, Isabel (2014). Aprender a definir en matemáticas: estudio desde una perspectiva sociocultural. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), pp. 529-550 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 364Kb |
URL Oficial: https://ensciencias.uab.es
Resumen
Los procesos de construcción de conocimiento matemático, como definir, son clave en la actividad de «hacer matemáticas». La caracterización de su aprendizaje es un tema relevante en el campo de investigación en educación matemática. En este trabajo, adoptando una perspectiva sociocultural, a través de un análisis inductivo, hemos identificado diferentes situaciones de aprendizaje matemático. Dichas situaciones se caracterizan a través de las herramientas teóricas procedentes de la perspectiva sociocultural cuando grupos de estudiantes resuelven tareas en un contexto geométrico. Los resultados muestran que determinadas rutinas juegan un papel relevante en los procedimientos de cambio en el discurso matemático.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Geometría Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Situado sociocultural 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 22020 |
Depositado Por: | Monitor Funes 4 |
Depositado En: | 09 Ago 2020 20:20 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 09 Ago 2020 20:20 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento