Aprender a definir en matemáticas: estudio desde una perspectiva sociocultural
Tipo de documento
Lista de autores
Gavilán-Izquierdo, José María, Sánchez-Matamoros, Gloria y Escudero, Isabel
Resumen
Los procesos de construcción de conocimiento matemático, como definir, son clave en la actividad de «hacer matemáticas». La caracterización de su aprendizaje es un tema relevante en el campo de investigación en educación matemática. En este trabajo, adoptando una perspectiva sociocultural, a través de un análisis inductivo, hemos identificado diferentes situaciones de aprendizaje matemático. Dichas situaciones se caracterizan a través de las herramientas teóricas procedentes de la perspectiva sociocultural cuando grupos de estudiantes resuelven tareas en un contexto geométrico. Los resultados muestran que determinadas rutinas juegan un papel relevante en los procedimientos de cambio en el discurso matemático.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Geometría | Situado sociocultural | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Bowers, J.S. y Stephens, B. (2011). Using technology to explore mathematical relationships: a framework for orienting mathematics courses for prospective teachers. Journal of Mathematics Teacher Education, 14, pp. 285-304. http://dx.doi.org/10.1007/s10857-011-9168-x Chico, J. y Planas, N. (2011). Interpretación de indicadores discursivos en situaciones de aprendizaje matemático en pareja. En M. Marín, G. Fernández, L.J. Blanco y M. Palarea (eds.). Actas del XV Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Ciudad Real, España: SEIEM, pp. 319-328. Cobb, P.; Gresalfi, M. y Liao Hodge, L. (2009). An Interpretive Scheme for analyzing the Identities that Students Develop in Mathematics Classrooms. Journal for Research in Mathematics Education, 40, pp. 40-68. Cobo, P. y Fortuny, J.M. (2000). Social Interactions and Cognitive Effects in Contexts of Area- Comparison Problem Solving. Educational Studies in Mathematics, 42, pp. 115-140. http://dx.doi.org/10.1023/A:1004187711956 Escudero, I.; Gavilán, J.M. y Sánchez-Matamoros, G. (en prensa). Una aproximación a los cambios en el discurso matemático generados en el proceso de definir. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. García, M.; Sánchez, V. y Escudero, I. (2007). Learning through reflection in mathematics teacher education. Educational Studies in Mathematics, 64, pp. 1-17. García, M.; Sánchez, V.; Escudero, I. y Llinares, S. (2003). The dialectic relationship between theory and practice in Mathematics Teacher Education. En M.A. Mariotti (ed.). Proceedings of the III European Research In Mathematics Education. Bellaria, Italy: ERME. http://dx.doi.org/10.1007/s10649-006-9021-9 Gavilán, J.M.; García, M. y Llinares, S. (2007). Una perspectiva para el análisis de la práctica del profesor de matemáticas. Implicaciones metodológicas. Enseñanza de las Ciencias, 25 (2), pp. 157- 170. Gavilán, J.M.; Sánchez-Matamoros, G. y Escudero, I. (2012). El proceso de definir en matemáticas desde una perspectiva comognitiva. En A. Estepa, A. Contreras, J. Deulofeu, M.C. Penalva, F.J. García y L. Ordoñez (eds.). Actas del XVI Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Jaén, España: SEIEM, pp. 275-283. Güçler, B. (2013). Examining the discourse on the limit concept in a beginning-level calculus classroom. Educational Studies in Mathematics, 82, pp. 439-453. http://dx.doi.org/10.1007/s10649-012-9438-2 Hershkowitz, R. (1990). Psychological aspects of learning geometry. En P. Nesher y J. Kilpatrick (eds.). Mathematics and Cognition. Cambridge, UK: Cambridge University Press, pp. 70-95. Lave, J. y Wenger, E. (1991). Situated Learning. Legitimate Peripheral Participation. Cambridge, UK: Cambridge University Press. http://dx.doi.org/10.1017/CBO9780511815355 Lerman, S. (1996). Intersubjectivity in mathematics learning: A challenge to the radical constructivist paradigm? Journal for Research in Mathematics Education, 27, pp. 133-150. http://dx.doi.org/10.2307/749597 Lerman, S. (2000). The social turn in mathematics education research. En J. Boaler (ed.). Multiple perspectives on mathematics teaching and learning. Westport, CT, USA: Ablex Publishing, pp. 19-44. Lerman, S. (2006). Cultural psychology, anthropology and sociology: the developing «strong», social turn. En J. Maasz y W. Schloeglmann (coords.). New mathematics education research and practice. Rotterdam, Holanda: Sense Publishers, pp. 171-188. Llinares, S. (2000). Comprendiendo la práctica del profesor de matemáticas. En J.P. Ponte y L. Sarrazina (eds.). Educaçao Matemática em Portugal, Espanha e Italia, Actas da Escola de Verao-1999. Lisboa, Portugal: Sección de Educación Matemática Sociedad Portuguesa de Ciencias de la Educación/ Sociedad de Educación y Matemática, pp. 109-132. Mamona-Downs, J. y Downs, M. (2002). Advanced Mathematical Thinking With a Special Reference to Reflection on Mathematical Structure. En L.D. English (ed.). Handbook of International Research in Mathematics Education. Mahwah, NY, USA: Lawrence Erlbaum, pp. 165-195. Mariotti, M.A. y Fischbein, E. (1997). Defining in classroom activities. Educational Studies in Mathematics, 34, pp. 219-248. http://dx.doi.org/10.1023/A:1002985109323 Morera, L.; Planas, N. y Fortuny, J.M. (2013). Design and validation of a tool for the analysis of whole group discussions in the mathematics classroom. En B. Ubuz et al. (eds.). Proceedings of the VIII Congress of European Research in Mathematics Education. Antalya, Turquía: ERME. Planas, N. y Chico, J. (2013). The productive role of interaction: Students’ algebraic thinking in whole group discussion. En B. Ubuz et al. (eds.). Proceedings of the VIII Congress of European Research in Mathematics Education. Antalya, Turquía: ERME. Planas, N. y Civil, M. (2010). Discourse processes in critical mathematics education. En H. Alrø, O. Ravn y P. Valero (eds.). Critical mathematics education: past, present and future. Festschrift for Ole Skovsmose. Rotterdam, Holanda: Sense Publishers, pp. 145-160. Rasmussen, C.; Zandieh, M.; King, K. y Teppo, A. (2005). Advancing Mathematical Activity: A Practice-Oriented View of Advanced Mathematical Thinking. Mathematical thinking and learning, 7, pp. 51-73. http://dx.doi.org/10.1207/s15327833mtl0701_4 Sánchez, V. y García, M. (2011). Socio-Mathematical and Mathematical norms in pre-service primary teachers’ discourse. En B. Ubuz (ed.). Proceedings of the 35th PME International Conference, vol. 4. Ankara, Turkey: PME, pp. 105-112. Sánchez, V. y García, M. (2014). Sociomathematical and mathematical norms related to definition in pre-service primary teachers’ discourse. Educational Studies in Mathematics, 85, 305-320. http://dx.doi.org/10.1007/s10649-013-9516-0 Sánchez, V.; García, M.; Escudero, I.; Gavilán, J.M. y Sánchez-Matamoros, G. (2008). Una aproximación a las matemáticas en el bachillerato. ¿Qué se pretende que aprendan los alumnos? Enseñanza de las Ciencias, 26 (2), pp. 267-276. Sánchez-Matamoros, G.; Escudero, I. y Gavilán, J.M. (2011). Defining from sociocultural approach. En B. Ubuz (ed.). Proceedings of the 35th PME International Conference, vol. 1. Ankara, Turkey: PME, p. 500. Sfard, A. (2006). Participacionist discourse on mathematics learning. En J. Maasz y W. Schlöglmann (eds.). New Mathematics Education Research and Practice. Rotterdam, Holanda: Sense Publishers, pp. 153-170. Sfard, A. (2007). When the Rules of Discourse Change, but Nobody Tells You: Making Sense of Mathematics Learning From a Commognitive Standpoint. Journal of the Learning Sciences, 16, pp. 565-613. http://dx.doi.org/10.1080/10508400701525253 Sfard, A. (2008). Thinking as communicating: human development, the growth of discourse, and mathematizing. Cambridge, UK: Cambridge University Press. http://dx.doi.org/10.1017/CBO9780511499944 Tall, D. y Vinner, S. (1981). Concept Image and Concept Definition in Mathematics with particular reference to limits and continuity. Educational Studies in Mathematics, 12, pp. 151-169. http://dx.doi.org/10.1007/BF00305619 Vinner, S. y Hershkowitz, R. (1980). Concept images and common cognitive paths in the development of some simple geometrical concepts. En R. Karplus (ed.). Proceedings of the 4th PME International Conference. Berkeley, USA: PME, pp. 177-184. Vygostki, L.S. (1962). Thought and language (traducción de Eugenia Hanfmann y Gertrude Vakar). New York (USA) and London, UK: Massachusetts Institute of Technology and John Wiley and sons. Wenger, E. (1998). Communities of practice. New York, USA: Cambridge University Press. http://dx.doi.org/10.1017/CBO9780511803932 Zandieh, M. y Rasmussen, C. (2010). Defining as a mathematical activity: A framework for characterizing progress from informal to more formal ways of reasoning. Journal of Mathematical Behavior, 29, pp. 57-75. http://dx.doi.org/10.1016/j.jmathb.2010.01.001 Zazkis, R. y Leikin, R. (2008). Exemplifying definitions: a case of a square. Educational Studies in Mathematics, 69, pp. 131-148. http://dx.doi.org/10.1007/s10649-008-9131-7