Jiménez, Rita (2017). Aprender matemáticas jugando. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 436-442). Madrid, España: FESPM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 664Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
Es frecuente observar en nuestros alumnos dificultades para captar determinados conceptos y falta de motivación. En este taller se presentan actividades que, en formato de juego, pretenden ayudar a comprender, afianzar y/o repasar conceptos y algoritmos del currículo de Matemáticas. El enorme atractivo que los juegos ejercen sobre los niños hace que aumente su predisposición hacia el aprendizaje. Resulta curioso y sorprendente ver cómo idean estrategias para poder averiguar el dinero que les ha tocado y la facilidad que tienen para usarlas posteriormente en los ejercicios de lápiz y papel. Desde el año 2000 trabajo creando juegos de mesa variados (de tablero, cartas y de ordenador) para el aula. La mayor parte corresponden al currículo de Matemáticas de Secundaria pero hay también para Bachillerato y Primaria. Algunos contenidos tratados son números enteros, fracciones, porcentajes, iniciación al lenguaje algebraico, proporcionalidad, repartos, interés, progresiones, probabilidad, inecuaciones, geometría, trigonometría, números complejos, logaritmos, funciones, sistema métrico decimal, etc De los puestos en práctica se presentará una selección, algunos de los cuales formaban parte del material que recibió, en 2003, el 1er Premio de Innovación e Investigación Educativa de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 09. Currículo > Desarrollo 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 22039 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 10 Jul 2020 12:28 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 10 Jul 2020 12:28 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento