Dame tu gráfica y te diré qué es … el tránsito de las representaciones gráficas a las representaciones algebraicas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mancera, Eduardo
Resumen
En la escuela en los diferentes niveles medios que anteceden a los estudios universitarios, generalmente seis años, es frecuente que se enfoque el manejo de funciones o lugares geométricos a partir de expresiones algebraicas, preponderantemente, las gráficas y el uso de tablas de valores numéricos, por lo general, no son incluidos o se incorporan mínimamente, esto caracteriza a los enfoques tradicionales. Las gráficas, solamente se incluyen cuando se abordan “casos sencillos”, lo mismo que las tablas. Por otro lado, generalmente de la expresión algebraica se pide construir la gráfica o hacer una tabla de valores numéricos. Se ha detectado algunas actividades que se presenta una gráfica y se pide encontrar la expresión algebraica asociada, pero solamente para “casos sencillos”, es poca la atención que se presta al paso de una tabulación a una expresión algebraica o de una gráfica a representación simbólica. No obstante, es un aspecto principal en las aplicaciones y la modelación. Esto abre la posibilidad de una línea de investigación que promueve el desarrollo del pensamiento gráfico, en principio apoyado en teorías interesadas en la percepción. En esta presentación se analizará el papel de la percepción y su relación con la simbolización las propiedades de las gráficas.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Gráfica | Modelización | Simbólica | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
160-168
ISBN (actas)
Referencias
Ázcárate, C. y Deulofeu, J. (1996) Funciones y gráficas. Síntesis, Madrid, España Lacasta, E. y Pascual, J. (1995). Las funciones en los gráficos cartesianos. Síntesis, Madrid, España. Mancera E (2004); Notas del curso Métodos Cuantitativos Aplicados a la Economía; Universidad Iberoamericana, México, UIA. Mancera, E. (2005). La danza de las rectas. Revista innovaciones Educativas 7ª. Edición. USA. Mancera, E. y Basurto E. (2016). El baile de las funciones lineales, CIAEM, México. Rees, P. (1970). Geometría Analítica. Reverté, España. Sánchez - Serrano A. (1962). Representación de curvas problemas y aplicaciones; Escuela Superior de Ingenieros Aeronáuticos, España. Shilov G. E. (1976). Cómo construir gráficas. Temas Matemáticos, Limusa, México. Steven, C (2012). Teorías del aprendizaje. Boston, MA.
Proyectos
Cantidad de páginas
9