Marrero, Marcos (2017). ¿Se mueren 3/5 de los 30 peces de una pecera? En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 331-339). Madrid, España: FESPM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 420Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
El estudio de las fracciones en la educación primaria ha sido uno de los aspectos más polémicos en las últimas décadas. El poco sentido utilitario que tienen algunas fracciones en la vida real, la aplicación de estos conocimientos en la resolución de problemas fuera de toda lógica competencial y de sentido común y un aprendizaje cargado de procedimientos nuevamente mecánicos, han puesto en entredicho su utilidad. En este taller, los participantes podrán reflexionar sobre el uso de las fracciones en Educación Primaria a través de propuestas de videos, donde se ofrecen experiencias prácticas de aula con diversos materiales. Además, los asistentes harán una batería de ejercicios prácticos (fracción de una cantidad, relación fracción-porcentaje-decimal, aplicación de las fracciones en las unidades de medida...), todo ello con materiales manipulativos (regletas, modelos circulares-rectangulares, sistema monetario, Tangram Chino...) y, por supuesto, la calculadora.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 22047 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 10 Jul 2020 11:45 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 10 Jul 2020 11:45 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento