Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Un esquema de transformación lineal: construcción de objetos abstractos a partir de la interiorización de acciones concretas

Gonzalez, Doris; Roa, Solange (2017). Un esquema de transformación lineal: construcción de objetos abstractos a partir de la interiorización de acciones concretas. Enseñanza de las Ciencias, 35(2), pp. 89-107 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

772Kb

URL Oficial: https://ensciencias.uab.es

Resumen

En este artículo se expone un modelo cognitivo denominado por la teoría APOE (acrónimo de acción, proceso, objeto, esquema) descomposición genética, que describe las estructuras y mecanismos mentales que un individuo debe desarrollar para comprender el concepto de transformación lineal. Se analiza cómo la definición funcional de la transformación lineal, su representación matricial y geométrica se relacionan a través del concepto de base ordenada. El esquema descrito a través de las diferentes relaciones entre estructuras y mecanismos mentales señala la importancia de realizar acciones sobre objetos concretos (representaciones gráficas de funciones del plano en él mismo) para lograr objetos abstractos. Este modelo permite la construcción de un esquema que puede evolucionar gracias a las diferentes experiencias de un individuo con situaciones matemáticas más sofisticadas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Otro (sistemas de representación)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Funcional
14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores)
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Abstracción
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:22059
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:09 Ago 2020 17:57
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Sep 2020 11:36
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario