Historia y matemáticas integradas a través de un diagrama metodológico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Chaquiam, Miguel
Resumen
La propuesta presentada surge de las preocupaciones de enseñar el curso de Historia de las Matemáticas en el curso de pregrado en Matemáticas, en 2005, y estudios relacionados con el doctorado, de 2009 a 2012, y evaluado en el curso de posgrado al enseñar el curso de Historia de las Matemáticas. como recurso didáctico. Después de revisar la literatura sobre el uso de la historia en la enseñanza y varios estudios empíricos utilizando el diagrama de pregrado y posgrado, cuyos resultados rentables fueron expuestos en libros, inicialmente en 2015, reestructurados en 2016 y refinados en 2017, me propuse presentar el diagrama, reflexiones sobre el texto marcado por el diagrama y el público objetivo, así como ejemplos y percepciones de los estudiantes sobre el diagrama. Los experimentos señalan que el diagrama puede ser un elemento guía importante en la composición de textos que relacionan la historia y las matemáticas en función de la elección del tema/contenido. Además, la composición del diagrama se ha configurado como un espléndido ejercicio de investigación en la búsqueda de información en diversos contextos y, más aún, la composición textual se ha convertido en un ejercicio admirable ante la necesidad de articular y dar forma a diferentes coyunturas y contenidos en el mismo.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enseñanza | Historia de la Educación Matemática | Libros de texto
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
CHAQUIAM, M. Uso e Implicações das Linguagens no Ensino de Matemática. Coleção Educação Matemática na Amazônia, v. 4. Belém: SBEM-PA, 2015. CHAQUIAM, M. História da matemática em sala de aula: proposta para integração aos conteúdos matemáticos. Natal: Livraria da Física, 2015. CHAQUIAM, M. Um diagrama, um texto. In: MENDES, I. A. & CHAQUIAM, M. História nas aulas de Matemática: fundamentos e sugestões didáticas para professores. Belém: SBHMat, 2016, p. 77 - 125. CHAQUIAM, M. Ensaios Temáticos: História e Matemática em sala de aula. Belém: SBEM-PA, 2017. MENDES, I. A. História da Matemática no Ensino: Entre trajetórias profissionais, epistemologias e pesquisas. São Paulo: Livraria da Física, 2015. MENDES, I. A. & CHAQUIAM, M. História nas aulas de Matemática: fundamentos e sugestões didáticas para professores. Belém: SBHMat, 2016. MENDES, I, A. O uso da história no ensino da Matemática: reflexões teóricas e experiências. Belém (PA): EDUEPA, 2001. MOURA, Breno Arisoli; SILVA, Cibelle Celestino. A abordagem Multicontextual da História da Ciência na Formação de Professores de Física: análise de um estudo de caso. Revista Brasileira de História da Ciência, Rio de Janeiro, v. 7, n. 2, p. 336-348. DIAS, Marisa da Silva; SAITO, Fumikazu. Interface entre História e Ensino de Matemática: Aspectos Teóricos e Metodológicos. In. Actas del VII CIBEM. Pp. 7502 – 7509. ISSN 2301- 0797. Montevideo, setembro, 2013. DIAS, Marisa da Silva; SAITO, Fumikazu. Interface entre História da Matemática e Ensino: uma atividade desenvolvida com base num documento do século XVI. In. Ciência &Educação, v. 19, n. 1, p. 89-111, 2013.