Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El arte de Almada Negreiros como ejemplo de la conexión entre historia, matemáticas y arte

Dias, Cristina Lúcia; Neri, Edilson dos Passos (2020). El arte de Almada Negreiros como ejemplo de la conexión entre historia, matemáticas y arte. Revista Paradigma, 41(Extra 1), pp. 20-43 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2114Kb

URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...

Resumen

Este artículo es un extracto de la tesis de maestría Actos y lugares de aprendizaje creativo en matemáticas. Nuestro objetivo es presentar las potencialidades de las interconexiones entre historia, matemáticas y arte, como conocimiento que puede integrarse con los lenguajes innovadores que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación para permitir la movilización de este conocimiento de manera híbrida, para reorientar los enfoques didácticos en la enseñanza de las Matemáticas desde un enfoque interdisciplinario. Para lograr este objetivo, adoptamos el método de cartografía como un método de investigación anclado en la propuesta de cartografía de los filósofos Gilles Deleuze y Félix Guattari; El concepto de aprendizaje creativo inspirado en las ideas del educador Paulo Freire y el psicoanalista Donald Winnicott y el concepto de interdisciplinariedad propuesto por Ivani Fazenda. Los resultados de esta investigación apuntan a la historia de las matemáticas como un elemento que impregna la búsqueda de un proceso de aprendizaje creativo de manera transversal, estableciendo un diálogo entre las matemáticas y el arte.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
06. Aprendizaje
13. Matemáticas escolares > Geometría > Relaciones geométricas
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:_Ningún nivel educativo
Código ID:22067
Depositado Por:Paola Castro
Depositado En:03 Jul 2020 16:55
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Jul 2020 16:55
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario