Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Mirar, sentir, pensar y crear desarrollo de habilidades básicas a través del estudio geométrico de mosaicos

Mazzitelli, Miryam Judith (2017). Mirar, sentir, pensar y crear desarrollo de habilidades básicas a través del estudio geométrico de mosaicos. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 255-266). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

502Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Al enfrentarse con el aprendizaje de la geometría, el estudiante debería pasar por etapas muchas de las cuales deberían ser experiencias “sensibles, visuales y táctiles” (Alsina, 1995, p.90) que impulsarán luego posteriores abstracciones. Asimismo, Bressan (2005) expresa que el estudio de la geometría debe orientarse al desarrollo de habilidades específicas de acuerdo a los contenidos que se plantee enseñar. Articulando ambas posiciones, proponemos en este taller un espacio de trabajo con una secuencia didáctica para estudiar niveles de comprensión alcanzados y habilidades básicas que se ponen en juego ante una secuencia que utiliza mosaicos como estrategia para generar las experiencias sensibles mencionadas. En un segundo momento analizaremos las posibilidades y adecuaciones de lo trabajado en términos de habilidades básicas para que, finalmente podamos crear nuestros propios proyectos.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Geometría > _Otro (geometría)
13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:22075
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:10 Jul 2020 11:36
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Jul 2020 11:36
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario