Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Actitudes hacia las matemáticas: un estudio con profesores de educación preescolar y primaria

Ramírez, Maria Elizabeth; Restrepo, Angela María; Ortiz, Sandra Milena (2017). Actitudes hacia las matemáticas: un estudio con profesores de educación preescolar y primaria. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 302-310). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

135Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

A partir de la definición de actitud presentada por Gómez-Chacón (2000) y de la descripción hecha por Auzmendi (1992) de los componentes mencionados en ella, se puede decir que las actitudes hacia las matemáticas son una preparación o disposición anticipada propiciada desde lo cognitivo, por ideas, creencias, o percepciones; desde lo afectivo, por sentimientos agradables o desagradables y desde lo comportamental, por una disposición a reaccionar de cierta forma, ante las matemáticas como disciplina, o ante su aprendizaje. Teniendo en cuenta esta definición y esta caracterización, quisimos conocer y analizar las actitudes hacia las matemáticas que tienen profesores de preescolar y de primaria. Para ello construimos un instrumento que nos permita caracterizar sus actitudes y realizaremos entrevistas a algunos de estos profesores. En el taller quisiéramos presentar tanto los instrumentos que hemos diseñado, como los datos recogidos hasta el momento, con el fin de analizarlos y discutirlos con los participantes. Este análisis nos debe permitir no solo caracterizar las actitudes de los profesores de primaria hacia las matemáticas, sino poder hacer algunas recomendaciones acerca de su formación inicial.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Actitud
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Infantil (0-6 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:22097
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:10 Jul 2020 08:52
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Jul 2020 08:52
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario