La caja de polinomios
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Soto, Oscar Fernando y Mosquera, Saulo
Resumen
La Caja de Polinomios es una herramienta didáctica resultado del trabajo colectivo de profesores, del Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad de Nariño, Colombia, y sus orígenes se remontan a los trabajos de Euclides, de Tabit ibn Qurra al-Harani, de Pierre de Fermat y Renato Descartes. Es un material didáctico con esencia lúdica que estimula varias esferas de la inteligencia, como la lógico matemática y la corporal cinestésica. Sumar, restar, multiplicar, dividir, factorizar polinomios, se convierten en algoritmos divertidos que plasman el conocimiento en saberes significativos y derivan en procedimientos de mayor riqueza que al tratarlos en forma tradicional. El propósito del taller consiste en, utilizar la versión virtual de la Caja de Polinomios, para motivar e ilustrar a los participantes en su uso como una alternativa de enseñanza para los procesos operatorios descritos anteriormente, así como reconocer que contribuye al desarrollo cognitivo, dinamizando los procesos de aprendizaje de las Matemáticas en diferentes grados de la educación básica y que su aplicación depende de la creatividad docente, y su grado de interés en la planeación y desarrollo de estrategias sirviendo de mediador de los conceptos desde lo concreto hasta lo simbólico y lo puramente abstracto y formal.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Continua | Diseño | Gestión y organización | Otro (dispositivos) | Polinomios
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
18-26
ISBN (actas)
Referencias
Acevedo, D. & Folk de L., M. (1997). Redescubriendo el Algebra: De la solución de ecuaciones al álgebra abstracta. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Boyer, C. (2004). Historia de la Matemáticas. Madrid, Alianza Editorial. Guzmán, Miguel de. (1984). Juegos Matemáticos en la Enseñanza. En: http://www.mat.ucm.es/catedramdeguzman/old/06juegomat/juegosmatensenanza/juemat.htm/ Consultado 21/07/2016. Eves, H. (1965). Estudio de las Geometrías, tomo I. México. Unión Tipográfica Editorial Hispano Americana. Soto, F., Mosquera, S. & Gómez, C. (2005). La Caja de Polinomios. Matemáticas, Enseñanza Universitaria, 15, 83-97. Escuela Regional de Matemáticas. Universidad del Valle. Colombia.
Proyectos
Cantidad de páginas
9