Taller cálculo del área utilizando el tangrama Chino
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Swears, Yohana
Resumen
Hoy en día la enseñanza de las matemáticas y en especial la enseñanza de la geometría se ha volcado hacia la mecanización y entrega de fórmulas más que propiciar una reflexión de contenidos y mucho menos en la construcción, la articulación y la apropiación de saberes matemáticos. La mayoría de las veces los estudiantes calculan área y perímetro con la utilización de fórmulas sin saber lo que realmente se está realizando, no existe una significación por parte de ellos e incluso por parte de los profesores, es por esta razón que este taller tiene por objetivo la comprensión de estos conceptos claves. El Taller propone la enseñanza de área y perímetro a través del diseño de distintas Situaciones Didácticas utilizando Tangrama Chino, con el fin que los estudiantes mediante distintas situaciones de descubrimiento, exploración, formulación y cálculos de estos conceptos básicos en geometría puedan construir e integrar estos en otros contenidos y situaciones de la vida diaria.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Contenido | Estimación de medidas | Materiales manipulativos | Otro (geometría) | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
582-589
ISBN (actas)
Referencias
Artigue, M., Douady, R., Moreno, L. (1995). Ingeniería Didáctica en Educación Matemática. Colombia: Grupo Editorial Iberoamericana. Brousseau, G. (1997). Theory of Didactical Situations in Mathematics. EEUU: Kluwer Academics Publishers Chevallard, Yves (1998). La Transposición Didáctica: Del Saber sabio al Saber enseñado. Argentina: AIQUE. De Faria, E. (2006). Ingeniería Didáctica. Costa Rica: Cuadernos de investigación y formación en educación matemática, año 1, número 2, vol. 2 Down-Moise (1990). “Geometría Moderna” Godino, J. (2003). Perspectiva de la Didáctica de las Matemáticas como disciplina Cientifica. Granada: Universidad de Granada. Vidal, R. (2009). La transposición Didáctica: Un modelo teórico para investigar los estatus de los objetos matemáticos. Apuntes de didáctica Universidad Alberto Hurtado, Chile.
Proyectos
Cantidad de páginas
8