Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Cultura y matemáticas a la vista de todos secretos guardados en piedra superficies regladas en la Sagrada familia de Antoni Gaudí

Vilella, Xavier; Martín, Albert (2015). Cultura y matemáticas a la vista de todos secretos guardados en piedra superficies regladas en la Sagrada familia de Antoni Gaudí. En Sánchez, Pedro Ángel (Ed.), 17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (pp. 1-4). Cartagena, Colombia: Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

420Kb

URL Oficial: http://jaem.es

Resumen

Las matemáticas ayudan a interpretar, comprender y valorar nuestro entorno. Cualquier edificio (incluso restos arqueológicos) nos permite trabajar matemáticas próximas al alumno y contextualizadas. Mostraremos ejemplos centrados en la Sagrada Familia de Barcelona y alrededores para ilustrar cómo aprovechar un edificio singular para observar el entorno con mirada matemática y aprender matemáticas. Hay mucha matemática en las fachadas de las catedrales. En la fachada de la Pasión de la Sagrada Familia de Barcelona aparece un cuadrado mágico de 4x4, similar al del grabado de Alberto Durero (la melancolía) pero algo modificado. Nos preguntamos el por qué del cambio y constataremos la relación entre cultura y matemáticas. Por otro lado, Antoni Gaudí estudió las superficies regladas y fue pionero a la hora de utilizarlas en sus construcciones, tanto por su belleza estética como por sus propiedades físicas y facilidad de construcción. Mostramos cómo estas superficies aparecen en la naturaleza, en el arte, en la arquitectura y en la tecnología; Gaudí las utiliza en la Sagrada Familia y construimos algunos modelos.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:22137
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:09 Ago 2020 16:03
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Ago 2020 16:03
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario